El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Coruña, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado el otorgamiento a Galigrain de la concesión para construir y explotar en Punta Langosteira una nave de almacenamiento y distribución de mercancía, en la que se invertirán 4,5 millones de euros.
La empresa, perteneciente al grupo Nogar, el principal operador de graneles agroalimentarios del Puerto de Coruña, se convierte así en la segunda compañía en lograr la concesión para trasladar sus instalaciones al puerto exterior, tras la concesión otorgada a TMGA, principal estibadora de la dársena coruñesa.
Además, está en tramitación la aprobación de la concesión solicitada por Pérez Torres Marítima, que ya ha realizado numerosos operativos en las nuevas instalaciones. A estas concesiones se sumará la construcción de la nueva terminal para el inicio de la actividad de Repsol en Punta Langosteira, cuya concesión también se está tramitando.
La superficie de la nave, destinada a almacenamiento y distribución de graneles agroalimentarios, ascenderá a 9.500 metros cuadrados y estará ubicada cerca de la zona de operaciones. La concesión solicitada tendrá una vigencia de 50 años, de acuerdo con la nueva normativa que amplía el período máximo para estas concesiones.
La previsión inicial de Galigrain es alcanzar un movimiento anual de 100.000 toneladas de mercancía. No obstante, se prevé una ampliación de la instalación, con el consiguiente incremento en el tráfico de estos productos.