La Policía Local de Lugo ha identificado a 34 trabajadores de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de la limpieza de la ciudad amurallada, tras encerrarse en el salón de plenos del Ayuntamiento e increpar a Orozco durante una rueda de prensa en la que le conminaron a que dimitiera.
Pese a esta inesperada interrupción, el alcalde y el concejal de Medio Ambiente, Luís Álvarez, continuaron con su relatorio que tenía que ver con la huelga de basura que cumple hoy 43 días y un nuevo decreto que fija servicios mínimos en el cien por cien.
Una vez rematada la rueda de prensa, donde el propio Orozco entabló por momentos un diálogo con los allí encerrados, más de una docena de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local identificaban a 34 trabajadores. Esto ocurría al filo de las 13:00 horas, tras permanecer en el plenario más de una hora y media.
Sobre las 11:40 horas, diez minutos después de iniciada la comparecencia del alcalde, los trabajadores entraron en el salón de plenos gritando 'A folga é un dereito' ("La huelga es un derecho" y "Orozco dimisión", aunque el regidor prosiguió con su declaración pese a todo.
Decreto de servicios mínimos
"Es imposible vivir en un mundo que no se entiende", enunciaba el alcalde sobre el alcance del acuerdo que se puso encima de la mesa el pasado sábado y que aceptaba la empresa, no así la plantilla. "Una oferta donde se acercaron posturas, uno no comprende cómo se puede llegar a esta situación", señalaba entre abucheos.
Dicho esto, se amparó en la necesidad del Ayuntamiento "de garantizar el derecho a la salud de las personas" como motivo para que a partir de mañana se suscribe un nuevo decreto de servicios mínimos.
Fue el concejal de Medio Ambiente, Luis Álvarez, quien ha desgranado el contenido del decreto de los servicios mínimos para exponer que: "Supone, mientras no seamos capaces de poner a la ciudad en la situación que estaría de cumplirse los servicios mínimos, que en limpieza viaria que el anterior decreto preveía un cincuenta por ciento de los efectivos, ahora se establece en un cien por cien, en el caso de recogida de residuos sólidos urbanos pasa del 70 al cien por cien, en el de recogida de bolsas que estaba en el 70 pasa al cien y en la recogida selectiva se mantiene en el cincuenta por ciento".
"Gobierno dimisión"
"Gobierno dimisión", es con lo que arrancaron los trabajadores luego de la intervención de Álvarez, y tras un largo silencio volvía a retomar la palabra el alcalde que apelaba a que: "Vista la libertad de expresión que vivimos ya se les dará cuenta por escrito del decreto".
Orozco volvió un día más a poner el ejemplo de Santiago, donde se cerraba un acuerdo entre empresa y trabajadores antes de las fiestas del Apostol. En un momento del tenso debate, el propio alcalde quiso tranquilizar a los trabajadores anunciándoles que la empresa había aceptado readmitir al comité de huelga que había sido despedido, aunque la contrapartida pasaría por sanciones de empleo y sueldo de cuarenta días, una condición que no aceptan los trabajadores.