Trabajadores de Urbaser han lamentado, tras 40 días en huelga, que el alcalde de Lugo, José López Orozco, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no hagan "toda la fuerza" para finalizar la huelga de basura en Lugo.
De hecho, trabajadores de Urbaser han acudido al Congreso provincial del PSOE en Lugo para reiterar al alcalde lucense que "ponga todo lo que tiene que poner" para sentar a la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Lugo a la mesa de negociación, según ha indicado el secretario del comité de empresa, Julio Pacio.
En este sentido, Orozco ha asegurado a representantes de los trabajadores de Urbaser que el Ayuntamiento "está trabajando" para sentar a empresa y a trabajadores a negociar. Aún así, Pacio ha asegurado que, tanto Orozco como Besteiro, "no están haciendo toda la fuerza" que, a su juicio, deberían hacer.
En lo que respecta a la empresa de recogida de basura, Pacio ha hecho hincapié en que los trabajadores "están cansados" de que "diga que hay contactos". Y es que el secretario del comité de empresa ha asegurado que no los hay desde el lunes pasado, cuando se sentaron por última vez a negociar.
Por ello, han presentado este jueves una solicitud ante el Consello de Relacións Laborais de la Xunta para convocar, cuanto antes, otra mesa de negociación. Asimismo, han pedido como "observador directo" al concejal de Medio Ambiente en Lugo, Luis Álvarez, quien ya estuvo presente en la negociación del pasado lunes. Así las cosas, Pacio ha subrayado que la "pelota" está en el "tejado" de la empresa y que, por tanto, es la que debe "mover ficha".