El comité de empresa de Urbaser ha vuelto a denunciar, cuando se cumplen 37 días desde que se activó el conflicto laboral de basura en Lugo, que la empresa utiliza personal ajeno a la concesionaria lucense para el baldeo y barrido de la ciudad.
Esta denuncia se produce después de que la empresa anunciara la presencia de directivos de Madrid para retomar las negociaciones y que se aplazara el juicio, por iniciativa de los trabajadores, a Urbaser por vulneración del derecho a huelga.
El secretario del comité de empresa, Julio Pacio, de UGT, ha asegurado que de momento siguen "sin noticias" de la empresa, reiterando que condicionan cualquier acercamiento a que se anulen las sanciones a 66 trabajadores y los once despidos por incumplimiento de servicios mínimos.
"Hasta ahora no se han producido incidentes, fue una huelga limpia", ha remarcado Pacio, quien ha apremiado a Urbaser a "retirar los efectivos que ha traído de fuera" bajo la advertencia de que, de lo contrario, "la responsabilidad va a caer sobre alguien".
Pacio ha defendido que la plantilla está cubriendo los servicios mínimos y los puntos de alerta sanitaria, por lo que interpreta que "ahora no tendría que haber nadie trabajando". "Y están barriendo y baldeando la ciudad como si fueran trabajadores normales, con lo que se vuelve a vulnerar nuestro derecho a huelga", ha reprobado.
"Es una provocación por parte de la empresa y, en definitiva, de momento tenemos una huelga tranquila pero si siguen las provocaciones la gente no va a responder", ha advertido.
Un retén de los trabajadores en huelga tutelan para que esos "agentes externos" no saquen material de la sede de la empresa en las Arieiras, donde se encuentran varias patrullas de la Policía local y de la Policía nacional.
"Medios propios"
Frente a la versión de los trabajadores, fuentes de la empresa -según informa Europa Press- han defendido que "no se están cumpliendo los servicios públicos" y han esgrimido que Urbaser está dispuesta a "cumplir" el compromiso con la ciudadanía de Lugo" de cubrir dichos servicios con sus "medios propios".
"Y eso es lo que estamos haciendo, con personal perteneciente a la propia compañía; sólo han cumplido los servicios mínimos dos turnos de 37 días de huelga", ha remarcado la empresa, que mantiene su voluntad de diálogo y espera que se produzca una reunión "en las próximas horas" a la que acudirá "sin condiciones" y con el objetivo de llegar a un acuerdo.
Negociaciones "complejas"
El concejal de Medio Ambiente, Luis Álvarez, ha reconocido este miércoles que las negociaciones en el conflicto de la basura, superados los 37 días de paro, son "complejas", con "posturas que se mueven poco por ambas partes".
Con todo, ha insistido en que el Ayuntamiento "va a seguir trabajando para que se produzcan reuniones en las que se pueda ver en qué medida cada una de las partes puede flexibilizar sus posicionamientos iniciales para buscar un punto de encuentro".
"El gobierno municipal está haciendo lo que hizo desde el principio que es trabajar sistemáticamente, cada día, para buscar una solución al conflicto, en la medida que su influencia se reduce a facilitar que esos encuentros se produzcan", ha resumido.
Álvarez ha confesado que están "cansados" de esta situación, pero "no agotados, ni van a conseguir que el gobierno de Lugo desista de su fin que es qué éste conflicto se solucione de la mejor manera y de la manera más rápida posible".
Ha incidido en que desde el Ayuntamiento "se facilitan esos contactos y vamos a seguir trabajando para que esos contactos se produzcan", si bien no pudo confirmar si se han reanudado las conversaciones entre Urbaser y trabajadores.
De la denuncia del comité de empresa, sobre la presencia de operarios de otras concesiones para la recogida de la basura, Luís Álvarez se ha limitado a subrayar que se trata de "un problema empresarial". "La empresa tomará las decisiones pertinentes y, por lo tanto, sobre eso no se puede hacer ninguna valoración más", ha zanjado.