Abanca, la antigua Novagalicia Banco, ha acaparado en el primer trimestre del año el 61 por ciento del incremento de los depósitos a plazo, al registrar un aumento de su cuota de mercado de un 0,25% entre enero y marzo, según ha informado la entidad en un comunicado.
De esta forma, la entidad bancaria ha superado en 60 millones de euros a la suma del incremento del resto de las entidades financieras que operan en la Comunidad gallega, 164 millones frente a 104 millones de euros.
La entidad que procede de las antiguas cajas de ahorro gallegas y que fue comprada por el Grupo Banesco al FROB señala en un comunicado que, a lo largo del primer semestre, se mantiene esta tendencia, aunque aún no existe comparativa frente al sector.
En los primeros seis meses del año, Abanca captó 590 millones de euros en nuevos depósitos de clientes minoristas, de los que el 66% fueron depósitos a plazo. Para Abanca, esta circunstancia pone de manifiesto "la confianza y fidelidad de los clientes hacia la entidad gallega".
Crédito
Además, hace hincapié en que también ha crecido su cuota de crédito en Galicia en un 1,1 por ciento en un solo trimestre y en las cuatro provincias gallegas. Así, apunta que si se excluye el sector público y se tiene en cuenta sólo el crédito a particulares y empresas, el crecimiento en cuota de mercado de crédito se eleva 1,55%.
Abanca resalta que los aumentos de la cuota de crédito en el sector privado y en la captación de depósitos a plazo ha provocado que la cuota de negocio de la entidad en Galicia haya crecido en 43 puntos básicos durante el primer trimestre del año, "lo que le lleva a gestionar uno de cada tres euros del negocio bancario gallego".
También asegura que mantiene el liderazgo en el segmento de hipotecas para la adquisición de vivienda en Galicia. "El banco reforzó reforzado en abril su posicionamiento como primera entidad en concesión de préstamos hipotecarios para vivienda, a pesar de la debilidad mostrada por el mercado en Galicia", apunta. En ese mes, Abanca concedió el 46% de las hipotecas constituidas en Galicia para la adquisición de vivienda.
Por último, recuerda que su "nuevo modelo de negocio" se basa en "la banca minorista tradicional" y que dará prioridad a la concesión de crédito a empresas y familias. De esta forma, prevé conceder en tres años 12.000 millones de euros en nueva financiación.