El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha anunciado este viernes la intervención temporal de la concesión del servicio de basura de la ciudad, una vez superado el mes de huelga por parte de los trabajadores de Urbaser.
El regidor ha informado de que el próximo lunes está previsto que la empresa Tragsa comience a recoger residuos mediante la cobertura de servicios mínimos, así como lo que indiquen los técnicos del Consistorio.
Este hecho se produce después de que fracasasen, este jueves, las negociaciones entre Urbaser y el comité de empresa, con la mediación del Consello de Relacións Laborais, tras más de siete horas de "duras" conversaciones.
Defensor del Paciente
Por su parte, la Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado la intervención del fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, en el conflicto de la huelga de basura en la capital lucense por haberse convertido en "un peligro para la salud pública".
Según ha informado este viernes la asociación, tras pasar más de un mes desde el inicio del paro de los trabajadores de la concesionaria del servicio de recogida de basura en Lugo, El Defensor del Paciente acude al fiscal jefe porque entiende "que se está poniendo en peligro la salud pública de los ciudadanos, fundamentalmente niños, ancianos y enfermos".
"Es indispensable terminar con esta huelga de inmediato por razones de salud pública como ya le hemos mencionado, ya que los ciudadanos no pueden sufrir los pleitos entre trabajadores y empresas-administración, nada menos que poniendo en riesgo sus derechos", señala la asociación al fiscal jefe de Lugo.
Por ello, señala que "en definitiva" le solicitan "su intervención con la confianza en que se solucione este conflicto", según concluye El Defensor del Paciente en el escrito remitido a Begué.