El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha promocionado la industria automovilística gallega en la sede central de Volkswagen, en Wolfsburgo (Alemania), con el objetivo de que ésta pueda realizar piezas para los nuevos proyectos del grupo, y "abrir así nuevas posibilidades al sector".
Según ha informado la Xunta a través de una nota de prensa, durante la visita a las instalaciones de la fábrica de automóviles, el titular de la Xunta se ha reunido con Francisco García Sanz, miembro del comité de dirección del grupo y presidente de Seat.
Concretamente, Feijóo ha centrado sus intereses en la fábrica que visitaron, ya que allí "trabajan 10.000 ingenieros en el departamento de investigación". Además, aspira a que Galicia tenga oportunidades de vender componentes del sector de la automoción "a este gran grupo, tercero del mundo y primero de Europa".
"No en vano, estamos hablando de una planta donde se fabrican más de 6.000 vehículos diarios, de un grupo que es el tercer fabricante del mundo", ha asegurado el presidente de la Xunta, a lo que ha añadido que "la clave" es ver cómo se pueden mantener líneas de investigación conjunta con el grupo Volkswagen.
Nuevos proyectos
En esta línea, ha avanzado que el grupo alemán está lanzando actualmente sus nuevos proyectos de Volkswagen Polo y Seat Ibiza, algo que provocará que las industrias de componentes de automóvil intenten conseguir contratos para fabricar los de estos vehículos, que "se fabricarán en la Península Ibérica, entre España y Portugal".
"Aprovechamos la visita para reiterar que las industrias gallegas concursarán en los componentes que, en este momento, están sometidos a un proceso de licitación", ha manifestado, a la vez que ha expresado su esperanza de tener la resolución del grupo en los próximos "seis o nueve meses".
Así las cosas, Feijóo ha calificado la jornada de este martes de "extraordinariamente importante", no sólo para el Gobierno gallego, sino también para el clúster de la automoción de Galicia que, junto con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la industria de los componentes, se ha desplazado hasta la ciudad alemana.
"Excelente noticia"
Tras la visita a las instalaciones, el presidente de la Xunta ha considerado una "excelente noticia" que Francisco García Sanz se desplace a Galicia, para conocer las industrias de componentes de automóvil gallegas y el CTAG.
Finalmente, Feijóo ha recordado que el clúster de la automoción de Galicia agrupa más de 100 empresas que dan trabajo a 20.000 personas de forma directa y que supone el 14 por ciento del PIB gallego. Asimismo, ha declarado que el CTAG "es uno de los cinco centro de investigación de automóvil más importantes de Europa".
Además, el responsable del Ejecutivo gallego ha reiterado que esta industria está suministrando "no sólo componentes a Citroën", sino también al grupo Volkswagen y "a otros grupos".
Otros sectores
Por otro lado, Feijóo ha aprovechado la visita a Alemania para promocionar el sector portuario y turístico gallegos, así como para establecer acuerdos en materia de FP dual, que incluyan intercambio de estudiantes y prácticas en empresas germanas.
Para ello, se ha reunido con el presidente de Hamburgo, Olaf Scholz, convencido de que "la formación es clave para el sector industrial de Alemania" y de que este país sería un "excelente socio para poner en valor la formación profesional gallega".
Asimismo, ha tenido la oportunidad de presentar aspectos de Galicia como el Camino de Santiago, el termalismo, la enogastronomía y la industria del mar al país germano, a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
El responsable del Ejecutivo autonómico también ha visitado el puerto de Hamburgo, donde ha mantenido una reunión con su director, Wolfgang Hurtienne, a fin de incrementar lazos logísticos entre los puertos gallegos y el que dirige, el segundo más importante de Europa.
En esta reunión, como ha indicado la Xunta a través de un comunicado, participaron los presidentes de las autoridades portuarias de Ferrol-San Cibrao y el de Vigo, para establecer contactos y seguir trabajando con este puerto.