Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El jefe de Vendex se niega a declarar ante la jueza Pilar de Lara

También se acogió a ese derecho el representante de la empresa en Galicia, José María Tutor.

0

Los directivos de Vendex citados por la jueza instructora de la operación Pokémon en los juzgados de Lugo este lunes se han acogido a su derecho a no declarar para no contestar a las preguntas de Pilar de Lara Cifuentes.

Minutos antes de las 10:00 horas llegaron a los juzgados de Lugo el delegado de Vendex en Galicia José María Tutor y el responsable del grupo empresarial investigado, Gervasio Rodríguez Acosta, quien señaló que estaba "muy tranquilo".

Tras permanecer apenas una hora en la sede judicial, el abogado del jefe de Vendex, José Luis Sanz, ha confirmado que se acogieron "a su derecho a no declarar", hecho que han ratificado a Europa Press fuentes judiciales.

Mientras, el abogado que ejerce la defensa del alcalde de Lugo, Gregorio Arroyo, ha ironizado con que los juzgados lucenses parecían "la Audiencia Nacional". "Estamos haciendo un recorrido por toda la geografía nacional y parte del extranjero", ha señalado en relación "a comisiones rogatorias que se devuelven, viajes que haces con una hija por méritos sobre los que se investiga quién pagó, quién estuvo...".

"Llegamos a un nivel de detalles que esto no se va a acabar", ha lamentado, en declaraciones a los medios, el abogado de José López Orozco, que ha precisado que en zonas como Cataluña ha visto en la causa "como 15-20 localidades investigadas también en el tema del agua".

Temas

La jueza instructora de la Pokémon había citado a los dos imputados de Vendex en relación con unas concesiones en Coruña, sobre regalos a políticos investigados y un tema sobre un aeropuertos, entre otros aspectos.

Preguntado el letrado de Orozco si la jueza había leído la batería de preguntas que les iba a formular a ambos imputados en la causa, ha confirmado que no ha sido así, pero la magistrada señaló que se iban a incorporar a la causa. "Ha dicho que lo va a incorporar, no lo ha aportado en el momento", ha ratificado.

Asimismo, Arroyo ha considerado que "estaba dentro de la lógica" que no prestaran declaración los dos directivos de Vendex, "incluso la jueza lo intuía", ha apostillado, "por la forma de actuar".

Detenidos

Tutor había prestado declaración en septiembre de 2012 tras ser detenido en el marco de la investigación de la operación Pokémon, después de lo que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo decretó su puesta en libertad bajo fianza de 4.000 euros con cargos por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Mientras, Gervasio Rodríguez también había comparecido en el juzgado en septiembre de 2012 tras haber sido detenido en Madrid en el marco de la investigación, en la que actualmente hay sobre un centenar de personas imputadas.

El Grupo Vendex es el epicentro de la investigación en relación a la gestión, a través de filiales como Doal o Sermasa, de servicios de limpieza de instalaciones municipales o información turística, además de la ORA, en ayuntamientos gallegos como Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.

De hecho, la jueza instructora ha formado una pieza separada concreta, la número dos, enmarcada en la operación Pokémon relativa a la investigación de las actividades supuestamente delictivas cometidas en relación a las empresas del Grupo Vendex en Galicia, en la que hay sobre medio centenar de imputados.

En el auto por el que comunicaba la formación de la pieza número 2, que aglutina lo relativo a actividades del Grupo Vendex, la jueza indica que los hechos investigados "podrían ser constitutivas de delitos de tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales".

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot