Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La venta de NCG representa casi la mitad de lo recuperado por el Estado

Banco de España prevé la recuperación de 225 millones de los fondos comprometidos por el FGD para dar liquidez a los minoristas con híbridos.

La venta de la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Novagalicia Banco aportó 712 millones del total de 1.760 recuperados hasta la fecha por el Estado de las ayudas a la banca comprometidas en diversas formas de capital desde mayo de 2009 para reestructurar el sistema financiero.

Esa cantidad, junto a los 71 millones vendidos en acciones con carácter previo a la aprobación del plan de resolución de la entidad, suman un total de 783 millones que suponen un 44,49% de lo recuperado por el Estado en total, esos 1.760 millones, un 2,86% de los 61.495 millones concedidos.

En concreto, según ha informado el Banco de España en un comunicado, Caixabank devolvió 977 millones en abril de 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad catalana.

Otros 712 millones recuperados hasta la fecha se corresponden con la cantidad obtenida por el FROB en la venta de su participación en Novagalicia Banco y otros 71 millones de una venta realizada en 2012.

El Banco de España ha actualizado las cifras de ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sector financiero. La cifra de devolución de ayudas no incluye este año. Así pues, no tiene en cuenta la venta que ejecutó el FROB del 7,5% del capital de Bankia por un importe total de 1.304 millones de euros.

NCG había recibido en total 9.052 millones, 5.425 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), 2.465 millones para la suscripción de acciones del FROB y 1.162 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital, aunque amortizó 71 millones con la venta de acciones a terceros.

Precisamente, el Gobierno anunció el pasado viernes que "ya iniciaba" la devolución de unos 1.300 millones de euros de la línea de asistencia financiera para sanear la banca española facilitada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

Preferentes y subordinadas

En su nota, el Banco de España explica que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC) estableció un procedimiento para dotar de liquidez a los tenedores minoristas de acciones no cotizadas de entidades controladas por el FROB, quienes las habían recibido en el marco de los procesos de conversión de instrumentos híbridos en capital.

Los fondos comprometidos por el FGDEC en esta actuación -para Novagalicia y Catalunya Banc- han sido de 1.803 millones de euros, según indica, de los que, tras la venta de NCG, está prevista la recuperación, en valor actual, de 225 millones.

A cierre de 2013, el FGDEC estimaba en 754 millones las potenciales pérdidas derivadas de esta adquisición de acciones, las cuales están cubiertas con las correspondientes provisiones.

El Banco de España constata, en lo referido a NCG Banco, que el 18 de diciembre de 2013 concluyó su subasta con la adjudicación a Banesco por un importe de 1.003 millones de euros, lo que implica que al FROB le corresponden 712 millones de euros por la venta de su participación. "Esta venta se encuentra pendiente de obtener todas las autorizaciones administrativas precisas", recuerda.

Banco Gallego

Por su parte, sobre el Banco Gallego, hace referencia a que ha estado participado por NCG, con un porcentaje de capital del 99%, tras la suscripción de una ampliación de capital por 80 millones de euros.

En abril de 2013, también fue subastado y adjudicado a Banco Sabadell y en julio de 2013 se obtuvo la aprobación de la Comisión Europea a la cita de adquisición en el marco del plan de reestructuración de Banco Gallego, apunta.

La banca devuelve el 69% de los avales del Estado

Como tercer grupo de ayudas, el Banco de España hace referencia a los avales concedidos por el Estado a entidades de crédito por un importe total de 103.436 millones. A 30 de abril de 2014 se habían devuelto avales por 71.350 millones, esto es el 69% de los concedidos, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones.

"No es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, que percibe por los mismos ingresos vía comisiones", explica el organismo liderado por Luis María Linde.

El Banco de España incluye en el tercer grupo también los esquemas de protección de activos (EPA) concedidos en algunos procesos de integración. A 31 de diciembre de 2013, el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los EPA alcanzaba 7.888 millones de euros, que se encuentran provisionados en los estados financieros del FGDEC y del FROB.

Hasta la fecha, aclara el supervisor, no han supuesto desembolso de fondos, salvo en los casos de Caja Castilla la Mancha (CCM) y Cajasur, en los que se han anticipado importes a expensas de la liquidación final de la garantía.

Además, el FROB ha comprometido un desembolso adicional de 188 millones en el proceso de resolución de Banco Ceiss, tras la revisión de los procesos de comercialización de los instrumentos híbridos de aquellos tenedores minoristas que procedieron a su canje por instrumentos de capital de Unicaja.

Pérdida máxima de EPAS de 28.667 millones

A 31 de diciembre de 2013, la pérdida esperada de los diversos EPA alcanzaba, en términos nominales, 8.337 millones de euros (7.888 millones en valor presente). La pérdida total máxima teórica a lo largo del periodo de vigencia de estos esquemas asciende, en valor nominal, a 28.667 millones.

En el cuarto grupo de ayudas, el supervisor incluye las líneas extraordinarias de crédito para proveer liquidez a entidades en algunos procesos de reestructuración, con un límite disponible agregado de hasta 16.300 millones de euros.

Estas líneas de crédito fueron facilitadas bien por el Banco de España, garantizadas con aval del Estado o con activos de la propia entidad receptora, o bien por el FROB.

"Todos los saldos dispuestos de estos créditos han sido ya amortizados y las líneas canceladas tras la recapitalización o, en su caso, la venta de las entidades beneficiarias", explica.

Por último, la aportación de capital público a la Sareb a través del FROB ascendió a 2.192 millones de euros.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios