Un grupo de 50 Prácticos de Puerto de toda España visitaron este jueves el Puerto Exterior de Punta Langosteira, acompañados por los Prácticos de Coruña y personal de la Autoridad Portuaria.
Los profesionales destacaron las magníficas condiciones que presentan las nuevas instalaciones portuarias para generar nuevos tráficos e implantaciones industriales en el entorno. Valoraron especialmente los calados de la dársena, superiores a 22 metros, así como las amplias superficies de explanadas terrestres, que se acercan en la actualidad a las 200 hectáreas, lo que favorece el objetivo de convertir Punta Langosteira en un nodo logístico de mercancías, principalmente en el ámbito de los graneles líquidos y graneles sólidos.
Los Prácticos se refirieron también a la amplitud del canal de acceso al Puerto Exterior y a las buenas condiciones de maniobrabilidad, que habían sido analizadas en laboratorios especializados y que se han corroborado tras la puesta en servicio del puerto hace ya casi dos años y la llegada ya habitual de buques para la carga y descarga de mercancías.
La visita de los Prácticos a Punta Langosteira se realizó con motivo de la celebración en Coruña del Congreso Anual del Colegio Nacional y de la Federación de Prácticos de Puerto, que se inauguró el martes y concluirá este viernes. Durante el Congreso, los profesionales abordaron diversos asuntos de actualidad, de organización y de normativa de las corporaciones de prácticos.