Los autónomos gallegos superan a las microempresas en el uso de las redes sociales. De hecho, un 28,3 por ciento emplea estas herramientas, frente al 24,2 por ciento de las sociedades y el 26,4 de las pequeñas empresas. Además de las redes sociales, los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad gallega también emplean sitios web que permiten compartir contenido multimedia, como es el caso de Youtube, Flickr e Instagram, entre otros. Éstos son usados por un 14,1 por ciento de autónomos, frente al 12,4 por ciento de microempresas, según se desprende del informe 'La Sociedad de la Información y los autónomos en Galicia'.
Un informe elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA) pone el foco en los 143.500 autónomos que existen en la Comunidad gallega y que representan un 7,5 por ciento del total de 1.923.935 trabajadores por cuenta propia que hay en España.
El estudio también manifiesta el incremento en el uso de Internet en los móviles. Y es que el estudio pone de manifiesto un aumento "relevante" de la disponibilidad de ordenador (12 puntos) y del uso del correo electrónico (9,5) entre los trabajadores por cuenta propia.
Así las cosas, un 61,6 por ciento de los autónomos TIC gallegos dispone de ordenador y más de la mitad (51,3 por ciento) emplea el correo, según datos de este informe.
Tendencia "positiva"
De todas formas, este incremento en la disponibilidad de ordenador entre los trabajadores por cuenta propia todavía es inferior a la registrada en las sociedades, en concreto 26,2 puntos por debajo. No obstante, el informe muestra que la tendencia es "positiva", pues la brecha entre autónomos y sociedades se ha reducido en 6,5 puntos.
Internet en el móvil es, según indica el informe, una "tendencia tecnológica" que "despunta" entre los autónomos de Galicia. Y es que más de la mitad de los que tienen conexión a Internet, accede a la red a través de banda ancha móvil.
De esta manera, los trabajadores por cuenta propia superan a las sociedades, pues han experimentado un incremento "muy relevante" en el año 2013 (17,9 puntos).
Acceso remoto al correo
En esta misma línea, el 18,9 por ciento de los autónomos de la Comunidad gallega dispone de acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de empresa mediante conexión fija a Internet, sin hilos o móvil.
Sobre esto, a pesar de su relativa novedad, un 8,5 por ciento de los trabajadores por cuenta propia ha optado por gestionar su información en la Nube. De hecho, este dato es similar al de las microempresas (9,7 por ciento).
En cambio, el informe revela que las aplicaciones informáticas para la gestión empresarial tienen una implantación baja entre los autónomos gallegos, pues los porcentajes registrados se encuentran por debajo del 5 por ciento.
Compra y venta en internet
En lo que respecta a la comercialización de productos a través de Internet, sólo un 7,3 por ciento de los trabajadores por cuenta propia compra a través de la red y sólo un 1,3 por ciento vende sus productos en Internet.
El perfil del autónomo gallego, según indica este estudio, es masculino, con una edad comprendida entre los 40 y los 54 años, dedicado fundamentalmente al sector servicios (57,8 por ciento), pero con un peso importante de la agricultura (25,8 por ciento).
No obstante, el estudio destaca el "elevado" porcentaje de mujeres que trabaja en este régimen, en concreto un 43,2 por ciento -9,3 puntos por encima de la media registrada en España-.