Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Galicia rechaza por unanimidad la reforma judicial de Ruiz Gallardón

El Parlamento pide que se mantengan "todos y cada uno de los partidos judiciales" de la Comunidad gallega.

Galicia esRadio
0

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una iniciativa en la que insta a la Xunta a que se dirija al Gobierno para "exigir el mantenimiento de todos y cada uno de los partidos judiciales existentes en la actualidad en Galicia", que cuenta con más de medio centenar.

El consenso fue posible, como ya ha ocurrido en varios municipios gallegos, pese a que los populares, que ofrecieron el apoyo a otras partes de la iniciativa, votaron en contra de los demás puntos al no aceptar el PSdeG que se separase la votación para los apartados restantes.

Con todo, y durante el debate en la Cámara, la diputada socialista Beatriz Sestayo ha dudado de la "palabra" de la portavoz popular, Paula Prado, sobre cualquier compromiso de esta formación con el mantenimiento de los partidos judiciales a la vista del proyecto ideado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

"El valor de su palabra: uno aquí y otro por teléfono", le ha espetado, en referencia velada a las conversaciones de la dirigente popular reveladas en el marco de la operación Pokémon.

Además, la parlamentaria del PSdeG ha criticado que el PP camine hacia la "predemocracia" con la reforma de la planta judicial ideada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón, primero reforzando las diputaciones provinciales con la reforma local de Montoro y ahora pretendiendo en Galicia "cuatro partidos judiciales".

Enmienda

Por su parte, la diputada popular ha defendido una enmienda de sustitución en la que pedía que se tuviesen en cuenta las "peculiaridades propias" de Galicia y que las inversiones en materia de justicia ya realizadas por la Xunta, pero no ha prosperado su alternativa.

Asimismo, en un breve turno de explicación de voto, Paula Prado ha lamentado que la socialista no aceptase la votación de cada uno de los puntos de la iniciativa, ya que, de haberlo hecho, el grupo mayoritario también habría respaldado que se exigiese al Gobierno del Estado "que los registros civiles sigan en el ámbito de la Administración de la justicia en los juzgados existentes".

A mayores, los populares aseguraron estar a favor del punto sexto de la iniciativa, en el que se recoge la petición a la Xunta de "defender una justicia de calidad que garantice el efectivo acceso al derecho fundamental de una tutela judicial efectiva" y al punto quinto, en el que se pide "defender la justicia de proximidad de paz".

Que no haga "respetar" las competencias

Tereixa Paz, por parte del BNG, ha censurado que el PP no haga "respetar" las competencias de Galicia. "Nosotros sí estamos dispuestos a cumplir y hacer cumplir el Estatuto, que no es papel de lija", ha advertido, antes de reclamar un "poco de respeto por el país".

En el debate, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha avisado de las "consecuencias terribles" de la reforma judicial, que dejará una "justicia para pobres y otra para ricos", de forma que los "estafados" por el PP "no podrán defenderse". "Los señoritos sí tendrán cerca de casa" un juzgado, ha dicho, pero el resto no, ha denunciado.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios