Colabora

Turismo de calidad en Galicia en el Hotel Talaso Atlántico de Oia

El centro de talasoterapia de Oia es un referente a nivel nacional en turismo de calidad

El hotel Talaso Atlántico de Oia está reconocido como uno de los mejores centros de talasoterapia de España. Desde el comienzo del proyecto han transcurrido 17 años y han sido muchas las distinciones y acreditaciones recibidas por parte de distintos organismos de certificación de calidad.

Jesús Pérez Gil, presidente del consejo de administración del complejo Talaso Atlántico es entrevistado por el doctor Ignacio Balboa en esRadio Galicia.

Ignacio Balboa: Las "bondades" de la talasoterapia para tratar enfermedades se conocen desde la época de los griegos donde encontramos las primeras referencias escritas al uso curativo de las aguas marinas y más concretamente en la obra de Hipócrates. El -clima marino- tiene propiedades terapéuticas como herramienta preventiva para las enfermedades.

Ignacio Balboa: ¿Cuántos años llevas metido en el mundo de la talasoterapia?

Jesús Pérez: 17 años desde el comienzo del proyecto hasta ahora.

Ignacio Balboa: ¿Por qué elegiste la zona de Santa María de Oia?

Jesús Pérez: Las aguas de toda la costa gallega son ricas en minerales, oligoelementos, en fitoplancton y zooplancton y aparte son aguas muy oxigenadas, muy batidas. El primer balneario estaba en la playa de la Concheira en los años 40 y 50 la cual generó y creó una villa termal. Nos gustaría hacer una exposición retrospectiva de lo que fue ese balneario de agua de mar. Se pusieron en marcha muchos proyectos hoteleros donde ahora se hicieron pisos y dio mucha vida a Baiona en aquellos tiempos.

Marañón decía que esa zona era una de las mejores del mundo junto con una de Japón para instalar un balneario. Nuestro centro de talasoterapia lo construimos en Baiona porque es un punto estratégico de cara a la logística, con una autopista a 4 minutos que nos sitúa en poco más de una hora de cualquier ciudad importante de Galicia además de Oporto y de fácil acceso con la meseta. El enclave desde el punto de vista paisajístico tiene una belleza natural impresionante y una red de carreteras y autopistas muy buena.

Ignacio Balboa: ¿Qué nos ofrece al visitante el hotel Talaso Atlántico?

Jesús Pérez: Hoy en día se están acoplando muchos productos que forman parte de la belleza y la estética pero lo que es realmente la talasoterapia va mucho más allá. Cuando hablamos de talasoterapia tenemos que concebirla como nutrición celular.

Independientemente que hay patologías que la talasoterapia puede solucionar desde el punto de vista de la composición de la hidrología, no todo se soluciona, pero si hablamos de la movilidad dentro de un circuito marino las recuperaciones funcionales son impresionantemente buenas. Con la ayuda y el asesoramiento de nuestros fisioterapeutas y médicos hemos visto que distintas patologías se curan en la mitad de tiempo. El agua de mar tiene una concentración de sal muy alta e incrementa los poderes terapéuticos dirigidos a la recuperación de secuelas de traumatismos, en procesos de reumatismos crónicos, desgaste articular, además de artrosis, afecciones respiratorias o cutáneas etc. Los cambios de temperatura son muy importantes ya que aunque sólo sea por osmosis las recuperaciones son más rápidas. Las piscinas del Talaso Atlántico parecen prolongarse hasta el mar en su recorrido marino. Más de setenta chorros permanentes funcionan en el recorrido marino.

El agua está desinfectada a base de un tratamiento de bromo y se mantiene a diversas temperaturas, que favorecen la penetración de los oligoelementos en la piel. Esta zona acoge una sauna seca y una sauna húmeda, camas de hidromasaje, circuito contracorriente, etc. También disponemos de una sala de inhalaciones, la zona de hidrología con bañeras diseñadas para trabajar con agua de mar y donde se realizan los envolvimientos de algas, los baños de hidromasaje, las duchas vichy, la cromotherm, la ducha jet y los chorros. Todo está pensado para los clientes que buscan descanso, salud, belleza y bienestar.

Ignacio Balboa: ¿Qué es lo que busca una persona desde el punto de vista de la recuperación física?

Jesús Pérez: Cuando vamos a la playa o a un centro de talasoterapia no sabemos que está haciendo nuestro cuerpo. Cuando hablamos de nutrición celular a través de osmosis estamos transmitiendo elementos. El agua de mar tiene ciento y pico elementos del sistema periódico y el agua extracelular tiene la misma composición que el agua de mar. Lo único que difiere es la concentración salina. Nuestro cuerpo tiene 9 gramos de sal por litro y el agua de mar tiene 35 gramos por litro.

Si nosotros tenemos colitis o un problema intestinal podemos solucionarlo simplemente buscando una parte de agua de mar y cinco partes de agua mineral. Con ello, conseguiríamos suero corporal.

Si utilizamos para cocinar agua de mar no vamos a retener líquidos. Tomar agua de mar es muy saludable. Hay todo un mundo por descubrir en el campo de la investigación del agua de mar tanto para la salud como la nutrición.

Ignacio Balboa: En vuestro centro se han celebrado varias reuniones que tienen que ver con la dieta atlántica. También, la alimentación es básica, Hipócrates decía: -somos lo que comemos-. Hablando de salud. ¿Cómo cuidáis la alimentación en el hotel Talaso Atlántico?

Jesús Pérez: Tenemos unos programas de adelgazamiento y puesta en forma dirigidos por un dietista para 12 ó 15 días donde la dieta es fundamental. Si ingerimos un mínimo de agua de mar aportamos al organismo todos los elementos necesarios para que nuestras células estén sanas. Así podremos evitar que a corto, medio o largo plazo tengamos problemas secundarios. El hotel Talaso Atlántico colabora con un laboratorio que nos embotella el agua de mar para procesos de rinitis, faringitis, nutrición celular con resultados terapéuticos beneficiosos para la salud.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario