El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la multa de 3000.000 euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y sendas multas de 100.000 euros a dos sociedades vinculadas a él, por incumplir sus obligaciones de comunicación de participaciones significativas en la compañía.
El BOE publica la sanción impuesta mediante una orden ministerial de 10 de enero contra Fernández de Sousa por una infracción muy grave tipificada en la Ley del Mercado de Valores "por el incumplimiento de sus deberes de comunicación y difusión de participaciones significativas" en Pescanova.
Además, la CNMV ha impuesto una sanción de 100.000 euros a Inverpesca y de otros 100.000 a Sociedad Gallega de Importación y Exportación de Carbones, por indénticas infracciones. La resolución de la CNMV es firme en la vía administrativa, aunque puede ser recurrida antela Audiencia Nacional.
El pasado marzo, la CNMV impuso una multa de 100.000 euros a Pescanova y otra de 200.000 euros a Fernández de Sousa por difundir en marzo de 2013 "datos inexactos, no veraces y engañosos" sobre la compañía, por un hecho relevante difundido a los mercados el 14 de marzo de 2013.
En varias comunicaciones de esas fechas, la empresa señalaba, entre otros aspectos, que el Consejo había acordado, "por unanimidad", "ratificar la línea de reestructuración de su política financiera".