El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha considerado que su departamento "hizo lo que tenía que hacer" y "actuó con total discreción" con los directores expedientados en Vigo, tras las denuncias de padres y sindicatos, por supuestos cobros indebidos en el servicio de comedor de varios colegios de la ciudad, tras constatarse que ese dinero se destinaba a "sobresueldos".
A preguntas de los medios sobre si se estudia el cese de estos directores, Jesús Vázquez ha apuntado que "se valorará en su momento". Por ahora, los directores se encuentran en "suspensión de empleo y sueldo" entre uno y seis meses, dependiendo de los casos.
Tras las denuncias por parte de padres, sindicatos y asociaciones de madres y padres de alumnos, que se registraron hace seis u ocho meses, se expedientó a siete directores tras un proceso de investigación por parte de la Xunta. La administración decidirá si las sanciones se hacen firmes en función de los resultados de la vía judicial, ya que los afectados han presentado recurso.
El conselleiro de Educación ha indicado que la investigación confirma una serie de circunstancias "que no se pueden repetir". En este sentido, ha señalado que en todos los casos se daba la "existencia de un sobresueldo", "no estipulado por nadie", y que "procedía de fondos que aportaban las familias".
Obligatorio algo voluntario
Además, ha apuntado que en un caso concreto se "convertía en obligatorio algo que es voluntario", como es el pago de ciertas cantidades, en teoría, para mejorar el servicio de comedor. Jesús Vázquez ha considerado esta situación como "agravante" por contemplar "la conversión de las cuotas voluntarias en obligatorias".
En este sentido, ha subrayado que esto suponía que gente que "no puede pagar esa cuota" y "que realmente necesita ese comedor", es la que, "precisamente", queda fuera de este servicio. El titular de Educación ha considerado esta actuación "tremendamente injusta", ya que se tomaba como "requisito indispensable" el pago de estas cuotas voluntarias para acceder al comedor.
"Contabilidad paralela"
Por otra parte el jefe territorial de Cultura y Educación en Vigo, César Pérez Ares, ha confirmado que "aparece contabilidad paralela" en esos centros y que, en algunos casos, incluso es "contradictoria".
A ese respecto, ha explicado que los pagos aparecían en una "doble contabilidad", ya que se ofrecían unos datos al Consejo Escolar, y unas cuentas diferentes a la Jefatura Territorial.
Según Pérez Ares, ante esta situación "no se puede callar" ni ocultar unas irregularidades denunciadas "incluso por los propios sindicatos". Asimismo, ha agradecido la labor de los casi cien colegios de la provincia de Pontevedra con comedor dependiente de la Consellería.