El futuro político de la portavoz del PPdeG, Paula Prado, está vinculado al sumario que instruye la juez Pilar de Lara sobre la trama del conocido caso Pokémon. Las nuevas revelaciones incluidas en el auto judicial provocan recelos en los barones del partido para salir en defensa de Prado, que puede tener los días contados como número tres del PPdeG. Así se desprende, al menos, por la posición tomada por el propio presidente de la Xunta y del PPdeG. Alberto Núñez Feijóo ha evitado este jueves dar un respaldo público expreso a la portavoz de su partido, Paula Prado, tras las últimas informaciones que han trascendido en el marco de la operación Pokémon, aunque sí ha dejado claro que la mantiene en su cargo y que tomará "decisiones" cuando conozca "todo" el sumario. La misma postura que ha tomado el alcalde de Coruña y presidente provincial, Carlos Negreira, quien elude apoyar a Prado e insiste en que hay que esperar a que la Justicia "tome decisiones". Mientras que el regidor de Santiago, Ángel Currás, admite que las "informaciones" del caso Pokémon "no son favorables" para el PP, la juez Pilar de Lara ha irrumpido este jueves en una oficina bancaria de Lugo para registrar una caja de seguridad de un empresario imputado en la causa.
"Conocido el sumario habrá un pronunciamiento definitivo de PPdeG y supongo que de otros partidos", ha esgrimido Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha recordado que, al margen del informe del Servicio de Vigilancia Aduanera en el que se constata la supuesta intercesión de Prado para "colocar a recomendados" e incluso la posibilidad de que "inflase" alguna factura, la dirigente popular no ha sido imputada en el proceso.
De Paula Prado, que compareció como testigo ante la jueza instructora, Pilar de Lara, su jefe de filas ha remarcado que quedan "dos cosas por conocer que no son menos importantes", en relación a las explicaciones que la también diputada dio ante las preguntas de la magistrada junto con la decisión que finalmente adopte la Justicia, para argumentar que es preciso conocer "todo" el sumario antes de decidir.
En cualquier caso, cuestionado directamente sobre si mantiene la confianza en la portavoz de su partido, el presidente ha eludido responder a la pregunta y ratificar su respaldo a Prado de forma expresa ante los medios de comunicación y se ha limitado a insistir en que, en función de cómo se concrete el desarrollo del sumario, los populares harán "las reflexiones oportunas".
"Por ahora solo conocemos extracto del sumario. Cuando conozcamos la totalidad, nos pronunciaremos", ha insistido, antes de subrayar que hasta el momento han trascendido conversaciones telefónicas pero quedan pruebas testificales que permanecen bajo secreto de sumario. Prado compareció ante la jueza instructora, Pilar de Lara, como testigo y esa declaración, por ejemplo, aún no ha salido a la luz.
De este modo, su jefe de filas ha remarcado que quedan "dos cosas por conocer" en relación a su caso que "no son menos importantes" y ha aludido a las explicaciones que la también diputada ofreció ante las preguntas de la magistrada que instruye la causa y a la decisión judicial final. Por ello, se reafirmado en que hay que conocer "todo" el sumario antes de decidir.
En cualquier caso, cuestionado directamente sobre si mantiene la confianza en la portavoz de su partido, el presidente ha eludido responder y ratificar su respaldo a Prado de forma expresa ante los medios de comunicación y se ha limitado a insistir en que, en función de cómo se concrete el desarrollo del sumario, los populares harán "las reflexiones oportunas" para adoptar las decisiones que correspondan.
"Formar opinión"
Acerca de si considera que los ciudadanos entienden que Prado se mantenga en su puesto tras las últimas informaciones, Feijóo no ha variado su postura y ha replicado que cuando se conozca "la totalidad" del sumario los ciudadanos podrán formar una "opinión" al respecto, al igual que él.
"Quiero conocer la totalidad para poder formar opinión y tomar una decisión", ha reconocido, antes de insistir en que hay "un elemento fundamental" que no ha salido a la luz: la "respuesta de la persona aludida (como se refirió a Prado) a las preguntas de la jueza".
Cortesía institucional
Preguntado sobre si él ha recibido algún regalo, el presidente ha replicado que tiene "comprometida" su "palabra" en presentar el primer código ético de la Administración autonómica para solucionar "las deficiencias legales" y concretar "qué es lo que se puede o no hacer".
En dicho código, ha insistido en que quedará "prohibida" la aceptación de regalos para altos cargos y para el Gobierno, además de quedar "perfectamente regulado" qué se entiende por atenciones protocolarias y de cortesía.
"Ayer en una cena el alcalde de Oporto me regaló cuatro tacitas de café y eso creo que está a disposición del despacho de la Xunta. Entiendo que eso es un regalo de cortesía que el presidente tiene que aceptar simplemente por cortesía de la autoridad que se lo entrega", ha zanjado.