"En Paderne le ofrecemos calidad de vida", reza uno de los lemas promocionales de Paderne de Allariz. Y es cierto que este municipio se ha quedado ahí, como un remanso de paz, en medio de otros ayuntamientos mucho más bulliciosos, poblados y urbanizados.
Todo está a tiro de piedra de Paderne: Ourense capital, a unos 10 kilómetros. Allariz, a 14. Maceda, a 11. Paderne de Allariz se brinda como contrapunto a la ciudad, como paisaje natural y lugar de residencia idóneo para quien trabaja en los polígonos urbanos.
Además ofrece unos cuantos enclaves rebosantes de personalidad, como el conjunto de hórreos de Vilameá o las viejas canteras de Rioseco, convertidas en laguna. Entre el patrimonio arquitectónico, una iglesia destaca sobre las demás, San Pedro de Figueiredo, de origen románico; pero también hay que citar las de San Salvador de Solveira, San Lourenzo de Siabal y las pequeñas aldeas.
Paderne está salpicado por decenas de núcleos de población que conservan bellos elementos etnográficos como cruceiros, hórreos, molinos, hornos y viviendas tradicionales en las que las viejas piedras y las gastadas escaleras musgosas, siguen hablando de quienes las usaron.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.