Menú

El Tiempo: Una masa de aire muy fría por el norte trae un temporal invernal

María Santos nos trae el tiempo de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

María Santos nos trae el tiempo de la semana.
Europa Press

Arranca el Puente de Diciembre, el de la Constitución o el de la Inmaculada, como prefieran y aunque arrancó con tiempo estable, hoy sábado comenzaremos a notar un cambio de tiempo radical ya que llega una masa de aire muy fría por el norte que trae un temporal invernal a España. Las temperaturas se desplomarán, llegarán lluvias y el viento del norte se intensificará. Sin embargo, lo más significativo serán las nevadas que prometen dejar más de 1 metro de nieve.

Hoy ya veremos los primeros copos en la Cantábrica, Pirineos y sin descartar el norte del Ibérico. Las cotas irán bajando hasta los 900-1000 metros y ya tenemos avisos amarillos por acumulados de más de 5 cm en Picos de Europa y más de 10-15 cm en Pirineos.

También comienzan a activarse avisos amarillos y naranjas por viento: rachas de más de 80-90 km/h en Navarra, Aragón, Cataluña y C. Valenciana. La Tramontana soplará con fuerza también. La sensación térmica será aún más baja gracias al fuerte viento.

El domingo será el día «más invernal» del Puente. La masa de aire frío invadirá la península y Baleares desplomando los termómetros. Las mínimas bajarán de los 5ºC en prácticamente todo el interior peninsular, con heladas débiles en los sistemas de montaña y en zonas cercanas.

Las máximas quedarán por debajo de los 15ºC en casi toda la península y Baleares. En el interior norte y en puntos de la zona centro las máximas podrían quedar con solo un dígito: Lugo, Ávila, Burgos, Cuenca, Logroño, Pamplona, Teruel o Zaragoza entre otras.

Lloverá en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón. Las nevadas cobrarán protagonismo y es que las cotas bajarán hasta los 600-700 metros en Pirineos y el sistema Ibérico. En la Cantábrica más oriental bajará hasta los 700-800 metros.

El primer temporal invernal nos acompañará hasta el miércoles, día en que que la masa de aire fría ártica que afectó a la Península y Baleares en fechas previas tienda a retirarse. Pese a ello aún se espera que deje precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares, de nieve en montañas, sin descartarse en aledaños a cotas más bajas, aunque con acumulados menores que en fechas previas. No obstante, hay escenarios que apuntan a que podría formarse una borrasca en el entorno peninsular, haciendo que no puedan descartarse las precepciones en el resto del territorio, abriéndose en este caso la posibilidad de que fueran abundantes en áreas mediterráneas, así como que fueran en forma de nieve en montañas del centro y sureste, e incluso en puntos de ambas mesetas. Las temperaturas tenderán a aumentar. Pese a ello, se mantendrán las heladas en amplias zonas del interior peninsular, sin descartarlas en puntos de Baleares, y llegando a fuertes en montañas del extremo norte.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.