La DANA que estos días ha dejado precipitaciones torrenciales en varias comunidades se deshincha y pasará a ser una borrasca fría aislada a medida que se desplaza hacia el Atlántico para situarse al suroeste de la península. Aún así aún podrá generar algunas precipitaciones debido a su flujo de vientos.
Así aunque ayer viernes ya lo comprobamos este sábado seguiremos notando un aumento térmico sobre todo en zonas del suroeste y Cantábrico aunque en el interior peninsular las noches sobre todo pueden ser más frías ante la ausencia de nubes.
Si vamos a ver valores por encima de los 20 grados en algunas capitales del sur y este así como en Canarias. También de forma puntual en el Cantábrico. Las mínimas de momento solo bajarán de los 10 grados en algunas capitales del interior norte peninsular.
El lunes arrancará con un descenso generalizado de las temperaturas con la llegada de una baja fría aislada que se irá desplazando del sudoeste al sur permitiendo el paso de un frente atlántico afectando a la Península y Baleares, con precipitaciones en el tercio occidental, Cantábrico y Pirineo occidental. De forma dispersa, son también probables en el resto de la vertiente atlántica. Se esperan más abundantes en las Rías Bajas y en el oeste de Andalucía y Sistema Central. Con menor probabilidad y de forma más débil pueden darse en el resto de la Península y en Baleares. Podrían ser de nieve en cotas altas del Pirineo y de Sierra Nevada. Asimismo, las bajas presiones afectarán a Canarias, con precipitaciones que pueden ser abundantes en las islas montañosas y sin descartar el resto.
Según avance la semana es probable que la Península y Baleares se vean expuestas al paso de frentes atlánticos. Con mayor probabilidad e intensidad se prevén en el extremo norte y amplias zonas del resto de la vertiente atlántica, sin descartar acumulados significativos en Galicia y Cantábrico. Con menor probabilidad, y de forma más débil y dispersa, se esperan en el resto del territorio. Son posibles nevadas en montañas de la mitad norte y sudeste peninsular, más probables y abundantes en el extremo norte, que podrían extenderse a otras montañas de la mitad norte, así como a páramos y zonas aledañas.
Se espera un predominio de los descensos térmicos, más acusado en la mitad del periodo, con heladas ganado intensidad y extensión en las montañas de la mitad norte y del sudeste, y sin descartarlas en páramos y zonas llanas de la meseta Norte y nordeste de la Sur. Pueden ser moderadas en Pirineos.
Es probable que predominen los vientos de componente oeste, con tendencia a aumentar de intensidad, pudiendo darse intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en áreas de litoral y montaña de los tercios norte y este y, al final, también en el Estrecho y área mediterránea.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.