El pasado 6 de noviembre comenzaron las primeras expropiaciones de campos de olivos en Jaén. Pequeños agricultores habían ido recibiendo desde mediados de julio varias cartas anunciando las intenciones de la empresa Greenalia Group, instaladora de placas solares.
En su reportaje diario en Es la Mañana de Federico, Vanessa Vallecillo, habla con Rafael Alcalá, portavoz de los olivareros de la zona de Lopera, sobre cómo se ha ido fraguando esta "especie de extorsión legal" que acabará con 100.000 olivos de la zona y con especies autóctonas como el alzacola o el lince ibérico.
El modus operandi, es ya conocido: Fragmentar los proyectos para poder así saltarse la obligación de presentar un informe medioambiental: "Si yo que soy un pueblerino cateto y pánfilo me doy cuenta de esto, ¿cómo un funcionario con todos sus asesores no lo ha hecho?". Es la pregunta que se hace Rafael y a la que tratamos de responder en este reportaje.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.