El devenir de este ayuntamiento regado por el río Arnoia, afluente del Miño, estuvo determinado por la fuerte influencia y poder de la cabecera de comarca, Celanova, y su monasterio benedictino.
Sobre un montículo rocoso y escarpado, con los valles del Arnoia y él Miño, se yerguen las magníficas ruinas de la fortaleza medieval de Sande. En arquitectura eclesial, el barroco manda, con ejemplos como la iglesia de Santa Baia de Anfeoz. Del mismo estilo, entre otras, son las iglesias de San Miguel de Espiñoso, San Salvador de Sande, As Marabillas, Santa María de Cartelle, Santa María de Couxil (que custodia un ara romana) o Santa María de Mundil.
En el atrio de esta última fue enterrado el Padre Feijóo, benedictino, erudito y figura más representativa de la primera Ilustración en España.
Santa María de Cartelle perteneció a los caballeros templarios. Por su parte, la sobria iglesia de As Marabillas es famosa en todo Ourense por atraer a gran cantidad de devotos en su romería, cada lunes de Pentecostés. El ambiente de fiesta inunda la localidad durante varias jornadas. En arquitectura civil merece ser citada la Casa do Outeiro, próxima a la Torre de Sande, y también dos puentes históricos.
El romano de Freixo fue declarado monumento histórico-artístico y probablemente formó parte de uno de los ramales de la Vía XVIII del romano Itinerario Antonino. Otro puente es A Ponte Nova, construido sobre el Arnoia entre los siglos XVI y XVII.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.