En los últimos meses se ha reportado un alarmante aumento en el consumo de cloretilo en España como forma de drogadicción recreativa, siendo los jóvenes y adolescentes sus principales consumidores.
El cloretilo es un compuesto químico utilizado principalmente como anestésico local en forma de spray, teniendo como función la reducción del dolor mediante el enfriamiento rápido de la zona afectada. Sin embargo, cuando se inhala este gas provoca una sensación de euforia, mareos y desinhibición, efectos similares a los de otras drogas inhalantes como pueden ser los disolventes o el óxido nitroso.
Algunas farmacias han optado por decidir cuándo dispensarlo. La farmacéutica Marisa Martínez declaraba para Telemadrid que no se le está dando un uso adecuado a esta droga. Si es necesario para una cirugía o para medicina deportiva no debería estar yendo gente a la farmacia todas las semanas, como está sucediendo.
Qué es el cloretilo
El cloretilo es una sustancia de fácil acceso y de bajo coste, tan solo cuesta 12 euros. Por esta razón, se ha popularizado en las fiestas de los más jóvenes. Aunque se considera de baja toxicidad cuando se utiliza para su propósito médico, el consumo excesivo por inhalación puede llevar a daños neurológicos, asfixia e incluso hasta a la muerte.
Blanca Milla, directora de Orientak, comentaba que esta droga puede tener unos efectos secundarios sobre el sistema nervioso nefastos, sobre todo para una cabeza en crecimiento.
Su uso como droga no es nada nuevo, pero el incremento de su consumo ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias y los expertos en drogodependencia. Desde las farmacias piden que se suministre únicamente con receta, debido a que no es necesaria.
También se ha extendido el uso del óxido nitroso, más conocido como gas de la risa. Asimismo, es una sustancia inhalante utilizada especialmente entre jóvenes. Originalmente se usa con fines médicos, sobre todo como anestésico o sedante en procedimientos dentales. Ahora se ha comenzado a distribuir en pequeños cilindros o cartuchos que se vacían en globos antes de ser inhalados. Esto provoca una sensación de risa incontrolable.
De mismo modo que el cloretilo, el uso recreativo del óxido nitroso presenta graves riesgos para la salud. Sus efectos inmediatos, la risa y una ligera euforia, pueden parecer inofensivos. Pero su utilización prolongada o en grandes cantidades puede llegar a provocar mareos, desmayos, pérdida de la conciencia, asfixia e incluso daños neurológicos permanentes. Además, el abuso continuado puede causar una deficiencia de la vitamina B-12, incrementando así el riesgo de trastornos neurológicos.
José Luis Rabadán, médico especialista en adicciones y portavoz sanitario de la red de atención de las adicciones, ha estado presente en el programa En casa de Herrero para hablar sobre la importancia de este problema.
El cloretilo se inhala volcando el producto sobre alguna prenda de vestir, sin saber a ciencia cierta cuánto contenido vas a inhalar posteriormente. El gas de la risa, al estar congelado, puede provocar quemaduras en la boca. Sin embargo, según el experto, el principal problema de ambas sustancias es sin duda su gran accesibilidad.
José Luis Rabadán reflexiona que los adolescentes no deberían necesitar drogas externas para perder el control con sus amigos y así pasárselo bien. Además, su mezcla con el alcohol multiplica los efectos negativos, puesto que ambas sustancias son depresoras del sistema nervioso central.
Por último, el experto reivindica las formas de control de estas drogas, pero sobre todo la inversión en prevención y educación en las autoridades, los medios de comunicación, los colegios y las familias para así evitar un futuro consumo entre los más jóvenes.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.