La borrasca Aitor, la primera con nombre de este recién estrenado otoño seguirá dando sus últimos coletazos durante el fin de semana en el que todavía dejará lluvias durante la primera mitad del día en el Cantábrico oriental y los Pirineos, aunque no se descartan en la costa de Cataluña, norte de Baleares y norte de las islas Canarias. El domingo se espera ya una jornada más libre de nubes aunque con ambiente más fresco en muchas zonas.
De hecho no habrá rastro del veranillo de San Miguel ya que hoy sábado vamos a ver muchas capitales de provincia en un solo dígito, con algunas de la meseta norte entre los 0ºC y los 5ºC por la mañana. Aún así algunas zonas del sur, como el Valle del Guadalquivir llegarán a rozar o superar los 30ºC de día.
El domingo si podríamos sumar algunos grados tanto a mínimas como máximas aunque en muchas capitales seguirán entre los 20ºC y los 25ºC de máxima.
De cara al inico de semana es probable que continúe una situación anticiclónica, con predominio de cielos con nubes altas y sin precipitaciones. No obstante, se prevé la entrada de un frente atlántico que afectará al noroeste, dejando cielos nubosos y precipitaciones en Galicia y área cantábrica occidental, sin descartarlas de forma débil en otras zonas del tercio noroeste. Serán abundantes en el oeste y norte de Galicia, incluso localmente fuertes en Rías Baixas. También se esperan nubes bajas en el Mediterráneo.
Las temperaturas ascenderán en general, más acusadamente en el interior peninsular.
Así seguirá el tiempo durante los siguientes días con temperaturas en descenso al principio y para recuperarse al final del periodo, sin grandes cambios en el día intermedio. Pueden darse heladas débiles en Pirineos y, de forma puntual, en otras montañas de la mitad norte.
En la Península y Baleares es probable una situación posfrontal en el extremo norte peninsular al principio son probables cielos nubosos y precipitaciones, afectando a parte del área mediterránea oriental y sin poder descartar el resto de zonas. Pueden ser abundantes en el tercio nordeste, incluso localmente fuertes. Durante el resto del periodo hay posibilidad de precipitaciones en todo el territorio, más probables en el área mediterránea oriental excepto al final. En buena parte de zonas no se descarta que sean abundantes.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.