En "El mejor día de la semana", dos temas esenciales: el valor del tiempo y el amor propio. Reflexionamos sobre cómo el tiempo es un recurso invaluable que debemos usar con sabiduría, y cómo el amor propio nos guía hacia la autoestima, la autenticidad y el respeto, pilares fundamentales para una vida plena.
Cuando me amé de verdad
Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… Autoestima.
Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… Autenticidad.
Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… Madurez.
Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona solo para alcanzar aquello que deseo, aun sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… Respeto.
Reflexionando sobre el valor del tiempo con Javier Urra
En el programa de hoy, hemos reflexionado sobre el valor del tiempo con Javier Urra. Nos hemos planteado cómo utilizamos el tiempo en nuestras vidas y si realmente lo aprovechamos con sabiduría. Urra nos ha recordado que el tiempo es un recurso irremplazable, el cual no se puede comprar ni vender. Sin embargo, podemos regalarlo a otros, lo que lo convierte en uno de los bienes más preciados que poseemos.
Durante la conversación, hemos explorado cómo muchas personas viven como si tuvieran una vida extra para corregir errores, subestimando el valor del tiempo presente. Urra ha citado a un filósofo que decía: "Estar ocupado no es suficiente… la cuestión es en qué estamos ocupados". Hemos comprobado la importancia de reflexionar sobre cómo ocupamos nuestro tiempo, ya que este nos define y nos transforma.
Urra también nos ha hablado de la relatividad del tiempo, señalando que para algunos parece pasar rápidamente, mientras que para otros se alarga. Hemos tratado cómo el tiempo nos brinda sabiduría y nos da o nos quita la razón. El tiempo, más que cualquier otra cosa, nos permite crecer y aprender de nuestras experiencias.
Finalmente, hemos visto que el tiempo es lo único que todos tenemos en igualdad de condiciones, pero no todos lo utilizamos de la misma manera. Urra, quien siempre encuentra tiempo para todo y para todos, nos ha invitado a reflexionar sobre cómo podemos hacer un mejor uso de este recurso tan valioso, recordándonos que el verdadero valor del tiempo radica en cómo decidimos emplearlo.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.