En la sección de viajes de hoy nos vamos a la provincia de Almería para visitar la localidad de Purchena. En esta localidad de más de 1.500 habitantes, cada dos años celebrar un evento deportivo y cultural muy relacionado con el pasado histórico de la comunidad: los Juegos Moriscos de Aben Humeya.
El nombre cristiano de Aben Humeya antes de ser coronado rey de los moriscos, era Fernando de Córdoba y Válor. Aben Humeya fue el el jefe de la conocida como rebelión de las Alpujarras, conflicto ocurrido durante el reinado de Felipe II precisamente en esta zona entre Granada y Almería. Antes de morir asesinado a manos de un sector dentro de la propia rebelión, el rey morisco convocó en Purchena una serie de juegos con diversas pruebas deportivas y musicales, que recordaban a las tradiciones musulmanas.
Pruebas de velocidad, fuerza, tiro con arco o salto de longitud en el ámbito deportivo, así como competiciones de danza y canto.
Cuatro siglos después, estos juegos fueron recuperados en la década de los noventa en esta localidad. Declarados de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se celebran cada dos años y en 2024, se desarrollan del 25 al 27 de Julio.
Esta jornada, Manolo Sola, bibliotecario de la localidad, miembro de la Comisión de los Juegos Moriscos y técnico de Cultura, nos ha contado la historia y la importancia de estos juegos, celebrados bajo la bandera olímpica. Esto se debe a que durante su etapa de presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, reconoció estos juegos suponían "rehacer el eslabón perdido en la cadena del olimpismo de la antigüedad y del mundo moderno".
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.