Menú

El "mayor problema de la humanidad" según Elon Musk: cómo afectará a España el "colapso poblacional"

Nunca antes la humanidad había visto un fenómeno demográfico como el que enfrentaremos en los próximos años: ¿cuáles serán las consecuencias?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

A comienzos del siglo XXI, las proyecciones de población nos hablaban de un mundo superpoblado, en el que el número de habitantes crecía aparentemente sin límites. ¿Cuántos humanos habría sobre el planeta Tierra cien años más tarde? Algunos hablaban de 15.000 millones, otros de 20.000 millones y algunos incluso apuntaban más allá. Y no eran cifras disparatadas, si la natalidad a nivel global se mantenía en los niveles visto entre 1960 y el año 2000, cualquiera de esas cifras era posible.

El problema es que no se mantuvo. No sólo eso, comenzó a declinar (en realidad, ya lo estaba haciendo con fuerza en numerosas regiones del planeta). Y hubo que ajustar los números. De los 20.000 a los 12.000. Luego a los 10.000. Y ahora hay quien dice, incluso, que no llegaremos a los 9.000 millones: es decir, que la población mundial seguirá creciendo (ahora está en algo más de 8.100 millones de personas) por el aumento de la esperanza de vida, pero que ya hemos alcanzado el pico de nacimientos y que el pico de población se alcanzará en algún momento entre 2050 y 2075, alrededor de los 8.800-9.000 millones de habitantes.

Como siempre decimos en Economía Para Quedarte Sin Amigos, hay pocas cosas menos fiables que las predicciones de un economista. Y en este caso, tampoco vamos a fiarnos de cualquiera de las nuevas cifra sin más. Tanto por un lado (repunte de la natalidad, avances médicos que alarguen, todavía más, la esperanza de vida) como por el otro (guerras, pandemias...) podría haber sorpresas.

Sin embargo, que no sepamos cómo va a ser el futuro (y no lo sabemos) no impide que analicemos con cierta preocupación ciertas tendencias demográficas que la humanidad nunca había presenciado. Porque (y esto ya es presente en Occidente) nunca antes en la historia habíamos visto un desplome de la población y la natalidad como el que se ha producido en Europa y el este asiático en el último medio siglo. Pudo haber momentos de caída de la población, pero siempre estaban asociados a epidemias, guerras o desastres naturales. Y normalmente afectaban más a ancianos-adultos que a niños. Pero, ¿sociedades en las que hubiera más personas con más de 45-50 años que con menos de 25? Apenas hay ejemplos en la historia.

Por eso, esta semana Nuria Richart y Domingo Soriano se preguntan cómo afrontaremos este reto. Sí, hablaremos (poco) de las pensiones... que parece lo único que preocupa cuando hablamos de demografía. Pero también de países envejecidos, del reemplazo que vendrá por parte de los inmigrantes, de cómo serán esas nuevas sociedades. Y sí, compartimos en parte la preocupación que el empresario más famoso de nuestra era muestra cada poco tiempo en la red social de la que es propietario.

Elon Musk cree que estamos ante un "colapso poblacional" que es el "mayor problema" que enfrenta la humanidad. Nosotros no somos tan pesimistas. Pero gustarnos, lo que se dice gustarnos... no nos gusta

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas