Se avecinan cambios para el fin de semana. En la Península, especialmente el noroeste, se prevé que aumente la inestabilidad debido al paso de una pequeña DANA. Se esperan intervalos de nubes altas en general, con nubes medias desplazándose hacia el nordeste por la mitad norte y zonas del tercio oriental, así como nubes de evolución en buena parte del interior. En la meseta Norte y sus alrededores, así como en cumbres del Pirineo la nubosidad será más abundante, con chubascos y tormentas, más intensos en la Cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y de la meseta Norte. No se descartan aisladamente en otras zonas de la Meseta, sierras del sudeste y extremo norte interior. En Baleares poco nuboso.
Las temperaturas máximas aumentarán en la vertiente mediterránea y descenderán en el oeste y Canarias. Las mínimas tenderán en general a aumentar, y se superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir y medio Ebro.
Parece que mayo seguirá marceando ya que a partir del lunes es probable que la Península se vea afectada por el paso de un frente atlántico, que dejará cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte y precipitaciones en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos, que no se descartan también, más débiles y dispersas, en el sistema Central, meseta Norte y nordeste.
No se descarta que, asociadas al ciclo diurno, las precipitaciones puedan ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en el alto Ebro y norte del sistema Ibérico. En el resto de la Península, en Baleares y en el norte de Canarias se esperan intervalos de nubes, sin descartar precipitaciones débiles en el archipiélago canario.
Las temperaturas ascenderán en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, sistema Ibérico, sur del área mediterránea y Baleares, y descenderán en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental, nordeste peninsular y este de Canarias. Se superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir.
Similar panorama para el martes. Este día se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte peninsular. Además, se espera nubosidad de evolución por la tarde en el resto de la mitad norte y en zonas del sureste y de la Comunidad Valenciana, con probabilidad de chubascos en la Ibérica oriental y sistema Central. Se esperan intervalos de nubes en Baleares y cielos poco nubosos en el cuadrante suroeste peninsular. En Canarias, son probables cielos nubosos y precipitaciones débiles en el norte de las islas.
Las temperaturas descenderán en casi todo el país, con la excepción del litoral mediterráneo peninsular y el oeste de Baleares, donde ascienden ligeramente. Con baja probabilidad, podrán darse heladas débiles en Pirineos y cordillera Cantábrica.
De cara al final de la semana el escenario más probable apunta a que la mitad norte peninsular se vea expuesta al paso de perturbaciones atlánticas, dejando abundante nubosidad y precipitaciones, que no se descarta que sean en forma de nieve en zonas de montaña del tercio norte. Es probable que la nubosidad se extienda durante parte del periodo a la meseta Sur y a Baleares, sin que se puedan descartar precipitaciones ocasionales en estas zonas. Al principio del periodo las temperaturas descenderán significativamente, especialmente en el área mediterránea. Durante el resto del periodo tenderán a recuperarse gradualmente. No se descartan heladas en montañas del tercio norte.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.