Menú

Breves de actualidad: Mayor protección al vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado las nuevas reglas para las indicaciones geográficas protegidas (IGP) para dotar de mayor protección a productos como el vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas.

El reglamento adoptado con 520 votos a favor, 19 en contra y 64 abstenciones protege las IGP tanto offline como online, otorga más poderes a sus productores y simplifica el proceso de registro de los productos agrícolas.

El texto de la nueva norma recoge una serie de medidas para garantizar una mejor protección de este sello de calidad también en el comercio online como la disposición para garantizar que todos los dominios web que abusen del nombre de una IGP se cierren automáticamente o se asignen a un grupo de productores que sí la usa legalmente.

Para ayudar con esta tarea, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE deberá establecer un sistema de alerta que controle el registro de nombres de dominio.

2.- El Gobierno adelanta al 1 de marzo el inicio de la pesquería de la sardina ibérica en el Golfo de Cádiz para 2024, en base al acuerdo de gestión entre España y Portugal y la recomendación científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

En una nota, el ministerio ha señalado que ha establecido la posibilidad de abrir la pesquería de la sardina en fechas diferentes en el Cantábrico y Noroeste y en el Golfo de Cádiz, respetando la parada temporal obligatoria de tres meses consecutivos para la recuperación de esta especie. Para esta campaña, la flota de cerco del Golfo de Cádiz podrá iniciar la pesquería de la sardina ibérica este viernes, 1 de marzo, lo que supone un adelanto de casi 20 días con respecto a la fecha de la campaña anterior.

3.- El Consejo de Ministros prevé aprobar la semana que viene el proyecto de ley del nuevo Estatuto de Bomberos Forestales para que inicie su tramitación parlamentaria en el Congreso con el objetivo de tenerlo aprobado, si no es posible antes del verano, sí a lo largo de este año.

el nuevo estatuto estaba ya punto de ser votado en el Congreso en la legislatura pasada cuando se disolvieron las Cortes por la convocatoria de elecciones generales y hubo que volver de nuevo "a la casilla de salida para volver a empezar". Su aprobación supone un "reconocimiento" a la labor que realizan estos profesionales que este año ven adelantada la campaña de prevención de incendios tras un caluroso y seco invierno.

4.- El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado este jueves que su departamento estudia un plan de medidas extraordinarias para hacer frente al elevado riesgo de incendios forestales que sufre el archipiélago, y se mostró partidario de adelantar la campaña anual de prevención, ante los efectos que la sequía está ocasionando en los montes de las islas.

El anómalo invierno ha provocado que en lo que va de año se hayan producido ya diez conatos de incendio, y los índices de riesgo marcan peligro extremo por la pertinaz sequía en capas profundas del suelo.

Estas circunstancias han llevado a los expertos consultados por el Gobierno a recomendar la activación preventiva en fase de prealerta del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), como respuesta a una "situación meteorológica extraordinaria, que requiere de medidas extraordinarias", explicó el consejero y responsable de Emergencias.

5.- Los alojamientos de turismo rural han registrado 380.798 pernoctaciones en enero de 2024, lo que supone un descenso del 7,3 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el mismo periodo el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) ha subido un 4,3 %, según la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las casas rurales han significado el 8,97 % de las plazas en dicho periodo, un 7,13 % menos que en enero de 2023, con una ocupación media en fin de semana del 18,46 %, un descenso interanual del 4,79 %.

Por comunidades, Castilla y León ha sido el destino preferido, con 61.797 pernoctaciones, mientras que el grado mayor grado de ocupación lo han alcanzado en las Islas Canarias, con el 45,73 % de las plazas ofertadas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas