Menú

Va de vino: El consumo de vino en España creció un +0,6% en el interanual a noviembre de 2023

María Santos habla de la actualidad del mundo del vino.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Interprofesional del Vino de España presenta su solicitud a una nueva extensión de norma.

La propuesta recoge acciones en materia de promoción e información del sector vitivinícola y sus productos, inteligencia económica, vertebración sectorial, programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) y estudios durante las campañas 2024/25, 2025/26, 2026/27, 2027/28y 2028/29.

Para la ejecución de esta hoja de ruta también se fija en dicho texto la aportación económica obligatoria, que se mantendrán en el mismo importe que el periodo actual, para dotar de presupuesto las acciones previstas.

2.- El Hub de Digitalización y Vino de la FEV arranca su cuarto año de actividad con nuevas iniciativas para seguir acelerando transformación digital del sector vitivinícola a través de la identificación de necesidades y aplicación de innovaciones tecnológicas así como de la captación y formación de las bodegas y profesionales del sector.

Con este objetivo, en 2024 se van a poner en marcha dos nuevos grupos de trabajo, liderados cada uno de ellos por una bodega y una empresa tecnológica, sobre digitalización aplicada a la viticultura y al proceso de producción. Estos grupos se suman a los ya existentes desde 2022 dedicados a la ciberseguridad del dato y a la comercialización del vino.

El Hub Nacional de Digitalización y Vino es un grupo de trabajo creado a finales de 2020 por la FEV que nace con el objetivo de acercar, acelerar y facilitar la transformación digital en el sector del vino.

3.- El consumo de vino en España creció un +0,6% en el interanual a noviembre de 2023 hasta alcanzar los 9,70 millones de hectolitros, según datos del último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector. El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), seña-la que el consumo de vino en España crece por primera vez para un periodo inter-anual desde el TAM a septiembre de 2022, gracias sobre todo a un muy buen no-viembre (+21,9%), mes de mayor consumo en España en lo que va de 2023, con 0,97 millones hl. Un cambio de tendencia importante dada la complicada coyuntura actual en la que factores como la fuerte inflación, la subida de costes y el encarecimiento de la vida en general, unidos a las amenazas al comercio

internacional, pueden explicar la caída del consumo que se venía registrando en los últimos meses.

4.- El enólogo de Bodegas Faustino (Familia Martínez Zabala), Juan José Díez, ha sido reconocido entre los mejores del mundo por la guía 'The Master Winemaker 100', editada por la revista especializada Drinks Business.

El recién presentado libro muestra un listado de 100 enólogos que, en al menos una ocasión, han recibido una medalla Master en uno de los 20 concursos celebrados al año por 'The Global Wine Masters', en los que un exigente panel de jueces del más alto nivel profesional (entre los que se encuentran Master of Wine, Master Sommeliers, periodistas especializados y compradores seniors) cata a ciegas 3.000 muestras de vino de las principales regiones vitivinícolas del mundo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas