Estamos a punto de cerrar el 2023, que será el año más cálido desde que hay registros a nivel mundial. La estabilidad, las nieblas y las heladas han sido las protagonistas durante la Navidad pero en los últimos días han llegado algunas lluvias.
Lluvias gélidas y engelantes que han dejado estampas invernales en varias zonas del mapa, marcadas también por las cencelladas.
Hoy sábado tendremos una jornada estable. Aún así, todavía podría llover en Galicia y noroeste de Castilla y León. En el resto del país, tendremos intervalos de nubes. Al final del día, un frente asociado a una potente borrasca que afectará a las islas británicas, dejará lluvias en Galicia.
Ese frente recorrerá rápidamente el norte peninsular el domingo, día de Nochevieja. Durante la primera mitad del día lloverá en Galicia y el resto de comunidades cantábricas, llegando a Pirineos a media tarde. También podrían escaparse algunas lluvias en zonas del oeste y centro.
Se prevé que el inicio de 2024 venga marcado por un flujo húmedo del oeste en la Península y Baleares que permita el paso de perturbaciones atlánticas y dejen un predominio de los cielos nubosos o cubiertos, aunque tendiendo a abrirse claros en la mitad sur peninsular y entorno mediterráneo. Las precipitaciones afectarán al tercio noroeste, de manera más abundante en el oeste de Galicia, aunque debido a la alta incertidumbre también se podrían acabar dando en el resto de la Península y en Baleares, de manera menos probables cuanto más al este, y con posibilidad de ser en forma de nieve en las montañas del centro y norte. En Canarias se esperan intervalos de nubes altas sin precipitaciones.
Lo más probable es que las temperaturas máximas tiendan a descender, con aumentos en los valles del cuadrante suroeste y cuenca del Ebro. Por el contrario las mínimas aumentarían en la mayor parte del país, con descensos por el noroeste. Se prevén heladas débiles en áreas de montaña del centro y norte peninsular, que también se podrían extender a las mesetas y sierras del sureste. En Canarias se esperan ligeros aumentos en las temperaturas.
Según avance la semana hasta el día de Reyes es probable que la Península se vea expuesta al principio a un flujo atlántico que deje un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones afectando a la mitad noroeste, sin descartarse en el resto exceptuando en áreas mediterráneas donde no se esperan, y donde predominarán los intervalos nubosos al igual que en Baleares. Las acumulaciones podrían ser significativas en el oeste de Galicia. A medida que avance el periodo se prevé que el anticiclón vaya ganando terreno desde el sur peninsular, con cielos cada vez menos nubosos, y haciendo que las precipitaciones sean cada vez menos probables y afecten a menos zonas, quedando restringidas al extremo norte peninsular al final del periodo, si bien podrían extenderse al nordeste de Cataluña y Baleares. Se podrían producir nevadas en los principales sistemas de montaña. Predominarán los ascensos térmicos al principio, con heladas limitadas a zonas de montaña, para descender a continuación de modo que las heladas se extenderían a zonas más bajas de la mitad norte.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.