Muy buenos días, bienvenidos un sábado más a En Clave Rural.
Así como el que no quiere la cosa estrenamos invierno y encaramos las dos últimas semanas de este 2023 que como les he dicho últimamente se me ha hecho un poco de bola.
Un año 2023 que ha estado marcado primero por las convocatorias electorales, municipales, autonómicas y generales; apenas arranca la legislatura desde junio que votamos y no vayan a pensar que los discursos se van a relajar en 2024, porque de momento en febrero ya se han convocado elecciones a la Xunta de Galicia, el 9 de junio tenemos cita para elegir Parlamento y Comisión Europea y aún nos queda saber las fechas para las elecciones catalanas y vascas.
Así que volveremos a ver desfilar políticos por el mundo rural, haciéndose fotos con flamantes ejemplares de esa misma ganadería que luego demonizan porque emiten flatulencias de metano que acaban con el planeta; exaltando las tradiciones y todo lo que representa el mundo rural, ese mundo que van vaciando con sus políticas woke que quieren hacer de Europa un jardín donde las personas sobran, en fin que podría seguir pero no es el día. Hoy la política, incluso la agraria en dosis mínimas porque estamos en vísperas de una noche entrañable, la Nochebuena.
De momento nos limitaremos a analizar de la necesidad planteada por el sector de dar una vuelta al seguro agrario, tal y como está planteado para incorporar los nuevos riesgos y adecuar las coberturas según el impacto que ya está teniendo el cambio climático en el campo. Sequías, olas de calor, ausencia de aportes níveos, nuevas plagas, inundaciones, heladas a destiempo,…en fin la nueva realidad.
Y claro a partir de ahí, iremos tratando de contagiarles el espíritu navideño con villancicos y algunos de esos manjares que seguro que estarán presentes en sus mesas. Y claro para que luego no me digan que les incito al vicio empezaremos por una propuesta saludable. Una carne blanca, con poquísima grasa y mucha proteína y sabor, que ha caído en el olvido pese a su buen precio. Les hablo de la carne del conejo que lo tiene todo: asequible y sano compatible con cualquier dieta, salvo las vegetarianas pero ellos se lo pierden.
Y dos patas negras: una procedente del mar y otra de la dehesa. El salmón y el jamón. De uno recordaremos consejos de manejo, trucos de conservación como que se puede congelar para prolongar su vida útil y como descongelarlo para que conserve todas propiedades además de algunas recetas novedosas que igual les encajan en alguno de sus menús navideños.
Y el otro, el de la dehesa, aunque no todos, el Jamón y las paletas. Yo ya he renunciado a aprender a cortarlas como es debido pero seguro que ustedes sabrán aprovechar los consejos. Y es que esto después de que el consumo de ese producto se haya mantenido "estable" en 2023, los jamoneros se encuentran "ilusionados" con la campaña de Navidad, que en el caso del ibérico supone el 40 % de la producción anual y el 25 % del de capa blanca; así que ahora si han tenido la suerte de que se lo trae Papa Noel o su empresa tiene el detalle de darles una cesta con Jamón nosotros les ayudaremos a sacarle el mayor partido posible.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.