1.- Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes, tras tres días de negociación, un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 --también para 2025 y 2026 en el caso de algunas poblaciones--, y para las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro, un pacto que incluye un aumento del 9,7% de las capturas de merluza para España, hasta casi 11.000 toneladas, "la cifra más importante del siglo".
Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha celebrado el "magnífico resultado" de este pacto del que se beneficiarán las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía, y que finalmente ha salido adelante con el voto en contra de Italia en ambos expedientes -Atlántico y Mediterráneo-- y la abstención de Grecia en relación al Mediterráneo.
España, que en esta ocasión ejercía el papel de presidencia del Consejo, ha logrado in incremento de las cuotas del gallo (11,4%), el rape (7,2%) y el jurel del sur (5,3%) en lo que respecta al acuerdo sobre el Atlántico, mientras que se mantiene un Total Admisible de Capturas (TAC) de 33.000 toneladas para la anchoa del golfo de Vizcaya "gracias a la buena salud del stock biológico", ha apuntado el ministro.
2.- La flota vasca se ha mostrado "satisfecha" con el acuerdo sobre las cuotas de pesca alcanzado en la UE y, principalmente, por la "buena situación" de sus principales especies, anchoa y bonito. A su juicio, lo acordado está "bien", pese a las bajadas en verdel y txitxarro, ya que los arrantzales han tenido "años peores".
Aurelio Bilbao ha afirmado que, en lo que les afecta a los arrantzales vascos, "no hay ningún problema" porque sus dos especies principales -bonito y anchoa- están "fenomenal", lo que ha atribuido al cuidado que se está teniendo con estas especies y al "respeto" a los TACs establecidos.
Por su parte, el presidente de la Federación Cofradías Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha considerado que el acuerdo alcanzado por las autoridades europeas sobre las cuotas de pesca está "bien" en lo que respecta a la flota de bajura vasca, ya que, por ejemplo, en el caso del bonito "aumenta un 33%" y en el de la anchoa "se mantiene en máximos históricos".
3.- También se han acordado por primera vez stocks plurianuales para un total de 9 pesquerías -como solla, merlán, abadejo, cigala o lenguado--, dos de las cuales llegan hasta 2026, lo que supone, a juicio de Planas, un "paso adelante muy importante".
En lo que respecta a la cigala, se ha establecido una cuota de 12,4 toneladas para el este del Cantábrico, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, y se mantiene en 32 toneladas la del golfo de Cádiz a pesar de la reducción inicialmente propuesta por la Comisión Europea.
4.- En este sentido la flota gallega valora que el acuerdo de los ministros de Pesca de la UE para los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas de 2024 es "mejor de lo previsto", con incrementos de especies especial interés como merluza (+10%), rape (+7,3%) y gallo (+11,4%), aunque lamenta el acusado recorte del 53% del abadejo.
estima como "muy satisfactorios" los resultados "generales" en las pesquerías en aguas ibéricas y Gran Sol. Remarca que "el acuerdo de última hora" de los Veintisiete de subir en torno a un 10% las capturas de merluza para España, hasta casi 11.000 toneladas, es beneficioso para "más de 1.000 barcos que dependen" de esta especie en el Cantábrico
5.- La peor parte del acuerdo de cuotas para 2024 se la ha llevado el Mediterráneo donde la reducción del esfuerzo pesquero quedaría en un 3,5 %.y ha caido como un jarro de agua fría para la flota andaluza y levantina.
La Junta ha reprochado a la UE que no haya tenido en cuenta "ni la recuperación de los stocks, ni el esfuerzo pesquero que se ha hecho a lo largo de estos años, ni la derivada económica de un sector vulnerable, que diversifica la costa y que es fundamental para los intereses de los andaluces, de los españoles y de los europeos".
Los productores pesqueros de Garrucha (Almería), dedicados en un 90 por ciento a la captura de la gamba roja, han lamentado la reducción en un 5% con respecto a 2023 de la cuota de pesca de este producto en el Mediterráneo.
El sector encadena tres años seguidos de reducciones de cuotas, por lo que los barcos actualmente van de los 160 a los 130 días de pesca anuales.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.