Ayer viernes día 1 de diciembre comenzó el invierno meteorológico a las puertas del puente de Diciembre, que estará marcado por el paso de un frente por la península y una borrasca en Canarias.
Tendremos un fin de semana estable en casi todo el país. Algunas lluvias en el norte peninsular el sábado y con nieve en pirineos a partir de los 700-800 m y la Cantábrica y la Ibérica a partir de los 1.000 m.
El domingo seguirá la estabilidad pero por la tarde llegará una nueva borrasca atlántica al noroeste y comenzarán las lluvias en Galicia. Irán avanzando al final por Asturias, Castilla y León y Extremadura. Eso sí, será frío, las máximas podrían no alcanzar los 10ºC en el interior noroeste y las heladas se extenderán a muchas zonas del interior.
El lunes todavía se esperan precipitaciones casi generalizadas, abundantes en el noroeste, menos probables y más dispersas en el área mediterránea. Serán en forma de nieve en las montañas de la mitad norte sin descartar, con cotas relativamente bajas, zonas aledañas.
Las temperaturas tienden a recuperarse ligeramente. Las heladas se mantienen en montañas de la Península, reduciéndose considerablemente la extensión en las mesetas y zonas colindantes.
El martes parece que la situación se estabiliza pasando a predominar altas presiones, con cielos poco nubosos o con intervalos. Las temperaturas tienden a recuperarse. Las heladas se mantienen en montañas de la Península, sin descartar mesetas y zonas colindantes.
El resto de la semana se prevé circulación atlántica, con la aproximación y paso de frentes, aunque se barajan diversos escenarios, es más probable que este periodo sea propicio para la entrada de perturbaciones atlánticas en la Península y Baleares. Al principio del periodo serán probables precipitaciones en el cuadrante noroeste y Pirineos y Baleares, que se pueden extender al resto de la Península desde el noroeste, excepto en el extremo sudeste.
Se podrán acumular grandes cantidades en el oeste de Galicia. A mediados del periodo disminuirá la extensión e intensidad de las precipitaciones, pero seguirán siendo probables en el extremo norte y en Baleares, y podrán darse con baja probabilidad en amplias zonas de la vertiente atlántica y del alto y medio Ebro.
Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en las montañas de la Península.
Las temperaturas descenderán al principio del periodo, y presentarán pocos cambios posteriormente salvo descensos ligeros. Las heladas se extenderán de nuevo por ambas mesetas y por las depresiones del nordeste. Predominarán vientos de componente sur en el Cantábrico y de norte en el resto, muy intensos en el área mediterránea.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.