Menú

En Clave Rural: El Parlamento Europeo rebaja considerablemente las propuestas verdes de la Comisión Europea

María Santos comenta toda la actualidad del campo y del mundo rural.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy les acompaño en este primer café de la mañana a la fresca del Bierzo, desde Villanueva de Gállego en Zaragoza y ya les anticipo que traemos buenas noticias y muchas cosas ricas y aragonesas, como no podía ser de otra manera.

Estando aquí no podía desaprovechar la oportunidad de acercarnos a la agroindustria aragonesa, regada por el río Ebro se ha convertido en la quinta más competitiva del país y con un gran potencial. Aragón es un tierra fértil y versátil, su mayor superficie agraria es de herbáceos, entre los que destaca la cebada, la cabaña ganadera conocida por el afamado ternasco de Aragón es también la que agrupa la mayor cabaña porcina y si nos vamos a las frutas Aragón está entre las tres primeras regiones productoras. En 2021 produjo el 14,4% de toda la pera; el 14,7% de la manzana; el 14,3% del albaricoque y el 24,6% del melocotón; el 30,6% de la cereza y el 25% de la nectarina, siendo la segunda región de España por producción.

Qué decir de sus vinos y sus aceites. Lo cierto es que a partir de esta tierra se desarrolla toda una industria agroalimentaria, centro logístico y gran puerto seco de distribución para toda España y una gastronomía única. Hoy vamos a redescubrirla y no crean que nos ha costado seleccionar de entre todas sus producciones de calidad, Ternasco de Aragón IGP, "Jamón de Teruel"/"Paleta de Teruel" DOP, "Melocotón de Calanda" DOP, "Cebolla Fuentes de Ebro" DOP, "Aceite del Bajo Aragón" DOP y "Aceite Sierra del Moncayo" o alguna de sus seis denominaciones de origen de vinos.

Solo por proximidad a Villanueva de Gállego hemos elegido los vinos que nacen de las piedras, los de Cariñena y los aceites de la sierra del Moncayo donde llegaron hace ya siglos con los romanos.

Pero ya les he dicho que hoy traíamos buenas noticias, algo cambia en la Unión Europea y aunque la prorroga de diez años para el uso del glifosato ha sabido a poco, esta semana el Parlamento Europeo ha rebajado considerablemente las propuestas verdes de la Comisión Europea, tanto para limitar el uso de fitosanitarios, las medicinas de los cultivos, como para reducir el uso de los envases plásticos.

En el caso del proyecto de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, la Comisión proponía una drástica reducción de su empleo en la UE que finalmente ha quedado rechazada por el parlamento , por lo que parece que se ha impuesto el realismo y que la producción comunitaria y la seguridad alimentaria empiezan a tenerse en cuenta y ser prioritarias.

La propuesta de Reglamento constituía la piedra angular de la Estrategia de la Granja a la Mesa, y todos los estudios de impacto de esta Estrategia realizados por organismos independientes mostraban consecuencias muy negativas sobre la producción, sobre el aumento de los precios y sobre el crecimiento de la importación.

Así que, se constanta que la salida de Timmermans de la Comisaria de Medio Ambiente diluye la ideología verde que empapaba todas las políticas europeas.

Y claro como no iba a contarles que habemus Gobierno y que repetimos Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Luis Planas continúa esta legislatura y ojala que aunque repita cargo gane poder para no dejarse arrollar por la transición ideológica que, también repite.

En cualquier caso les dejo que sean ustedes los que valores si esta última es buena o mala noticia porque el sector también tiene sentimientos encontrados.