Menú

Noticias del sector: Se pone en marcha el nuevo Plan Cultiva en el que suelen participar numerosos jóvenes

María Santos nos trae las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Siete regiones de Ucrania han reportado la conclusión de sus campañas de siembra, marcando el comienzo de un nuevo ciclo agrícola que sostiene no solo la economía local, sino que también tiene un impacto significativo en los mercados globales.

En las primeras semanas de noviembre, Ucrania ha logrado sembrar más de 5,5 millones de hectáreas de cultivos de invierno, un testimonio de la resiliencia y dedicación de sus agricultores. Dentro de esta área, más de 4 millones de hectáreas corresponden a cereales, con una destacada proporción dedicada al trigo —un total de 3.867.000 hectáreas. La cebada también ocupa un lugar importante con 442.000 hectáreas, al igual que el centeno con 76.000 hectáreas.

La cosecha del año 2023 presenta cifras que reflejan la fortaleza del sector agrícola en Ucrania. Con más de 67 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, el país subraya su papel crucial como uno de los graneros del mundo. De esta cantidad, 47 millones de toneladas corresponden a cereales, con el trigo liderando la producción con 22,409 millones de toneladas cosechadas.

2.- Esta misma semana se ha puesto en marcha el nuevo Plan Cultiva promocionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que suelen participar muchos jóvenes de toda España, y que les ofrece una alternativa a conocer las experiencias de otras explotaciones, tanto de trabajo, como de innovación y mejora, entre otras. Un programa que tiene mucho éxito y amplia participación cuya IV edición ha comenzado esta misma semana.

3.- Los jóvenes titulares de explotaciones ganaderas que se hayan incorporado recientemente a la actividad agraria, después de mayo de 2022, aun habiendo presentado PAC en 2023, podrían quedar fuera de la ayuda aprobada mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, en relación a las ayudas de Estado a los productores de leche y carne de vacuno, ovino y caprino, en compensación de las pérdidas y el incremento de los costes de producción provocados por la guerra de Ucrania por efecto del aumento del precio de combustibles, piensos y demás insumos y la sequía, según denuncia la Asociación de Ganaderos 19 de Abril.

Uno de los dos requisitos para percibir estas ayudas era ser titular de una explotación de vacuno, ovino o caprino a fecha 30 de abril de 2023 y el otro, sin ninguna lógica para aquellos que se acaban de incorporar a la actividad, haber sido beneficiarios de ayudas a la ganadería en 2022 (haber presentado PAC 2022), referencia para determinar el cálculo de los animales potencialmente subvencionables.

4.-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha suscrito varias adendas a los convenios que mantiene con las comunidades de regantes de Grañén-Flumen y Almuniente, Santa Ana, Collarada 1ª Sección y Montesusín, todas ellas de Huesca, para incrementar en 13,07 millones de euros la inversión prevista inicialmente para la modernización de sus zonas regables.

Gracias a este incremento presupuestario, la inversión consignada por el ministerio para la modernización de estos regadíos superará los 88.058.000 euros (IVA no incluido). Las actuaciones permitirán modernizar un total de 9.610 hectáreas dedicadas principalmente a cultivos de maíz, alfalfa y cereal de invierno y beneficiarán a 1.141 regantes.