Fene se une a Ferrol a través del histórico Puente de As Pías (1968). Es un municipio atípico por su confluencia entre elementos netamente industriales (la cercanía de los astilleros, antes Astano y ahora Navantia) y otros mucho más rurales y paisajísticos.
La capital municipal incluye atractivos como su Casa do Concello, diseñada en 1975 por Alberto Campo Baeza y galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura; el Monumento al Payaso, realizado en cerámica en el cercano Parque de Castelao también conocido como Finca de Cela, o un insólito Museo del Humor, idea del famoso ilustrador ferrolano Xaquín Marín que además alberga en su interior la Casa de la Cultura.
Las fragas del río Belelle (sobre el que además se conserva un puente medieval) son un bosque atlántico de gran frondosidad y belleza e incluyen una espectacular cascada y los restos de una pequeña central hidroeléctrica. El otro gran atractivo natural del concello lo encontramos en el Monte Marraxón (parroquia de Sillobre), considerado el punto más alto de Fene donde el Coto do Rei cuenta con deleitosas vistas sobre el Golfo Ártabro. Pero si por algo se distingue Fene es por la muy importante presencia de arquitectura indiana. Hay docenas de ejemplos, ninguno tan interesante como la Casa de la Maleta, en la parroquia de Barallobre, rematada por una cúpula en la que el propietario decidió inmortalizarse con una escultura en la que aparece con la consabida maleta del emigrante entre las manos.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.