Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

esRuta Galicia

Javier García, Verónica Souto, Xosé Gándara y Javier Fernández son hoy nuestros invitados

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Sobre el Día de Difuntos, cada 2 de noviembre, existe constancia escrita de que sus orígenes se remontan hasta mil años atrás, en los inicios del siglo XI d.C.

En sus comienzos se dirigía solo a los monjes fallecidos de Cluny, pero luego la Santa Madre Iglesia hizo el rito extensible a todos los fieles difuntos de la comunidad cristiana universal. Sin embargo, pocos saben que la jornada de los fieles difuntos tiene en realidad unas raíces mucho más profundas y antiguas.

En Galicia, durante este día estaba absolutamente desaconsejado alejarse de la aldea o parroquia propia. Es una jornada dedicada generalmente a las visitas y en la que las cuatro comidas diarias, o el tradicional consumo de castañas asadas, se hacía siempre en compañía de vecinos, familiares y amigos. Todavía algunos niños y niñas llevan colgados los rosarios de zonchos, collares formados por castañas cocidas con monda y ensartadas con un hilo. Era una de las numerosas tradiciones típicas de los días de Santos y de Difuntos.

En la Noche, las hadas y los trasnos eran libres de deambular por los caminos y merodear en las inmediaciones de la aldea. Se dice que en la época castreña, al caer esta fecha los druidas encendían hogueras en lugares específicos con ramas sagradas recolectadas en lo más profundo del bosque. Su función no era solo ahuyentar a los malos espíritus sino también guiar a los muertos en la oscuridad, a fin de facilitarles el camino a la aldea y participar en las honras preparadas por sus familiares.

Los vecinos solían disfrazarse con pieles y cabezas de animales para asustar o despistar a los espectros, en la creencia de que pasarían de largo al confundirlos con bestias. Y asimismo era tradición efectuar numerosos sacrificios de reses. Un acto vinculado al aprovisionamiento de carne y pieles para hacer frente al crudo invierno.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.