Menú

Va de vino: La Denominación de Origen Bierzo alcanza un 15,37% más de producción de uva controlada que en 2022

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Gobierno ha ampliado en 12 meses la vigencia de las autorizaciones de plantaciones de viñedo, que caducaban en 2023. La medida se enmarca en los planes de ayudas sectoriales ante la dificultad de poder cumplir con ciertos requisitos, debido a fenómenos climáticos adversos y por perturbaciones del mercado.

En materia de plantaciones de viñedo también se permite que los titulares de estos permisos puedan renunciar a ellos sin ser sancionados, siempre que lo comuniquen, antes del 31 de diciembre, en la comunidad autónoma donde se concedió la licencia.

Para las operaciones de reestructuración y reconversión de viñedos enmarcadas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve) se permite justificar un 3% del gasto en vez del 30% requerido para continuar la ejecución de estas operaciones.

2.- El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja recomienda no autorizar nuevas plantaciones de viñedo en los próximos tres años (2024, 2025 y 2026), impidiendo también que pueda haber entrada y conversión de derechos procedentes de fuera de la Denominación.

De este modo, el potencial productivo de Rioja se mantendrá invariable en los próximos tres años, ha destacado la DOC Rioja. El acuerdo alcanzado en sesión plenaria el pasado marzo contiene una serie de medias e iniciativas que bodegas y viticultores se comprometieron a implementar para lograr el reequilibrio en el corto y medio plazo.

3.- La Denominación de Origen Bierzo ha alcanzado en la campaña de 2023 una producción total de uva controlada de 12.959.946 kilos vendimiados, un 15,37% más que en la cosecha de 2022 y un 8,05 por ciento superior respecto a la media de las cinco últimas recolecciones. En concreto y según consta en el informe final de la vendimia de 2023 --comenzó el 16 de agosto y concluyó el 11 de octubre--, de los 12.959.946 kilos de producción controlada se han destinado a la elaboración de vinos el 90,13% (11.681.111 kilos).

La mayor parte de la producción ha correspondido a la variedad mencía, con 8.259.018 kilos, seguida del godello, con 2.530.383 kilos, mientras que el resto se encuentra muy por debajo de esas cantidades

4.- Cambados será la primera Ciudad Española del Vino. La candidatura presentada por la villa albariñense este verano ha sido la finalmente vencedora en esta primera edición de un nuevo reconocimiento que, a nivel estatal, ha impulsado la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín).

La elección de Cambados se produjo durante la asamblea extraordinaria de esta entidad, celebrada el pasado día 16 en Madrid. "La implicación y el apoyo de administraciones, asociaciones y empresas del territorio, además del programa de actividades previsto, han sido algunos de los aspectos determinantes para la elección de este municipio", valoran desde Acevín.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas