Después de esta segunda ola de calor, intensa y extensa porque no solo ha ofrecido temperaturas récord en España sino en parte del sur de Europa con noches absolutamente insufribles y tropicales parece que el clima nos da un respiro y aliviará el calor para facilitarnos la jornada electoral. Todo apunta que bajarán las temperaturas y en algunas zonas el descenso térmico será notable con valores de entre 7°C-8°C más bajos.
En el apartado de precipitaciones también vamos a notar cambio de tiempo sobre todo en el extremo norte de la península. Allí las cantidades de agua recogidas serán mayores que en otras zonas. Las temperaturas se suavizan pero ¿hasta cuándo? Se retira algo el aire cálido que nos ha acompañado estos días atrás y reciclamos las masas de aire con la llegada de aire más fresco desde el norte. Con ese cambio de viento vamos a notar como el descenso térmico que ya se ha iniciado este miércoles en zonas del norte continúa en todas las comunidades.
El sábado será una jornada muy agradable, con temperaturas que se situarán dentro de la media habitual en estas fechas. No solo no veremos máximas excesivamente elevadas, además las noches serán más llevaderas, con valores que en muchos casos se quedan cerca o por debajo de los 20°C y algunos puntualmente llegando a los 25°C sobre todo a orillas del Mediterráneo.
La semana que viene parece que el calor seguirá estando más contenido que estos días atrás, aunque no se descarta que el calor y bochorno vuelvan a ser noticia en zonas del Mediterráneo. Sobre todo en torno en las provincias del sudeste peninsular y las Islas Baleares.
Los frentes que esta semana van a rozar el norte de la península junto a la entrada de aire más fresco ayudará a que veamos más nubes, a que sople más viento y a que lleguen masas de aire más frescas de origen marítimo. Las cantidades más importantes las van a registrar en Galicia, las comunidades del Cantábrico y puntualmente la zona de los Pirineos, el Sistema Central e Ibérico y otras sierras del este peninsular. Tampoco se descartan algunas precipitaciones aisladas en el este peninsular, especialmente en zonas de montaña.
Por concretar el tiempo de mañana domingo el ambiente será estable y soleado en la mayor parte del país el día de las elecciones. La excepción la tendremos en Galicia, donde por la tarde la cola de un frente muy desgastado hará que aumente la nubosidad en el noroeste de la comunidad y podría dejar alguna gota. Además, por la tarde se formarán nubes de evolución en el tercio oriental. Esta situación podría formar algunas tormentas, principalmente secas, en el interior de Alicante, Valencia, Región de Murcia y Almería, así como al este de Teruel y sureste de Albacete.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.