Menú

El Tiempo: Arranca oficialmente el verano

María Santos adelanta el tiempo de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Arranca oficialmente el verano con el primer episodio de altas temperaturas. Mucho calor, un habitual de la época estival que en este 2023 parece que vendrá acompañado de tormentas con mucho aparato eléctrico y lluvias torrenciales. Una tropicalización de nuestro clima que podría proporcionarnos unos meses venideros más húmedos de lo normal.

De momento, este fin de semana, esperamos predominio de tiempo estable con cielos poco nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, con nubosidad de evolución diurna, más dispersa el viernes y sábado y algo más generalizada el domingo.

En el extremo norte habrá intervalos de nubosidad baja, más persistentes el domingo. Este día no se descartan precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia y el Cantábrico occidental, y chubascos dispersos con tormentas ocasionales en zonas de montaña de la mitad norte. Habrá un aumento progresivo de las temperaturas.

Se superarán los 35 ºC en gran parte del cuadrante suroccidental, con mínimas nocturnas por encima de 20 ºC. El sábado y el domingo se alcanzarían los 40 ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana. El domingo también se superarán los 35 ºC en las depresiones del nordeste y el centro peninsular. Viento de levante con rachas muy fuertes en el Estrecho.

La semana próxima continuará el tiempo estable en gran parte de la Península y Baleares, con temperaturas en general elevadas, alcanzando su máximo valor el lunes en el cuadrante suroeste, aunque bajarán en el tercio norte. Nubes bajas en el extremo norte y nubosidad de evolución diurna en montañas de los tercios norte y este, sin descartar algunos chubascos débiles. A partir del jueves es probable que un flujo atlántico húmedo

genere precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, sin descartarlas ocasionalmente en la Ibérica y otros sistemas montañosos del norte y el este peninsulares.

También daría lugar a un descenso progresivo y generalizado de las temperaturas, que tenderán a la normalización. Con mayor incertidumbre, el sábado podría aproximarse un sistema frontal que dejaría precipitaciones, más probables en la mitad norte.

Ascenso progresivo de las temperaturas, que a partir del martes podrían superar los 35 ºC en zonas de interior. Es probable que a partir del jueves se inicie un descenso térmico y que puedan darse rachas muy fuertes de viento del nordeste.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.