Menú

En Clave Rural: El 80% del campo está agostado ya en mayo

María Santos comenta toda la actualidad del sector primario.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tenemos muchas cosas que celebrar hoy, de entrada el cambio de tiempo y estas poquitas precipitaciones que nos ha adelantado San Isidro, ya saben santo labrador, zahorí y hacedor de lluvias, que hemos arrancada la campaña electoral con una lluvia de millones, 784 sin ir más lejos así de manera urgente para amortiguar el impacto de la sequía y que, aunque el IPC general vuelve a desbocarse el incremento de precios de los alimentos se empieza a ralentizar aunque siguen un 12,9% más caros que hace un año.

Y hasta aquí la parte positiva porque sinceramente con una reserva hídrica del 48%, un tercio menos de la media normal; el 80% del campo agostado ya en mayo y asfixiado por la sequía, un Ebro, el rio más caudaloso de la península con un torrente mínimo que no se veía en 110 años a su paso por Zaragoza y este empeño ideológico en recuperar el cauce natural fluvial, eliminando cualquier obra de regulación que nos ayude a almacenar agua y a llevarla allí donde la demanda lo requiere, no estamos para muchas fiestas.

La pertinaz sequía no es nueva en España, con un clima semiárido de siempre los ciclos secos, aproximadamente de cinco años nos ha azotado y de ahí que todas las civilizaciones que han vivido en estas tierras ibéricas hayan apostado por las infraestructuras hidráulica para favorecer su desarrollo, con acueductos, represas, balsas de agua, trasvases que nos han hecho crecer hasta ser la octava economía del mundo.

Una pena que la peor contaminación del agua, la ideológica nos acerque ahora a la cueva y al desierto demográfico y orográfico, eso sí propicio para la instalación de huertas solares y parques eólicos, que este país donde no sopla el viento hace sol y eso puede convertir en la pila de Europa.

Un despropósito, en el que agricultores y ganaderos están condenados a la extinción mientras que el resto de los urbanitas comeremos insectos y alimentos frescos cuando haya algo que celebrar.

Eso sí, una vez "comprado" el voto joven con viajes sostenibles en tren, bonos presuntamente culturales y vivienda de saldo tocaba acercarse al voto rural, no sea que la manifestación que hoy sábado vuelve a Madrid les amargue el triunfo, y cómo? Pues tirando de Consejo de Ministros, 784 millones para callar bocas, al menos hasta después de la cita electoral ya que El próximo 28-M se votarán los alcaldes de 8.131 municipios. De ellos, 6.720 son localidades rurales. Estos pueblos albergan al 12,7% de la población española. Es decir, 6,4 millones de personas.

Un caladero de votos que huye de las redes sanchistas y que no creo yo que piquen con este cebo después de cinco años de maltrato, ofensas e incomprensión.

Y de caladeros tenemos que hablar porque si el clima es el castigo de agricultores y ganaderos la Comisión Europea es el verdugo del sector pesquero, que con su prohibición de faenar con arrastre en un tercio de las aguas europeas amenaza con convertir el pescado en un artículo de lujo y dejar desiertos nuestros puertos.

Vamos, una fiesta todo….y eso que no he querido entrar en lo de los supermercados públicos.

Pero hoy tenemos que celebrar a San Isidro, al patrón de nuestro sector y de los ingenieros agrónomos a los que no puedo estar más agradecida por el reconocimiento que han tenido para este

programa por nuestra labor en la información difusión y divulgación de la actividad y valores de nuestra agroalimentación. A todos ellos les felicito por su patrón y les animo a que no cejen en su empeño de hacer de España un hub internacional en agricultura y ganadería de precisión con el reto de producir cada vez más en un contexto absolutamente desfavorable. Gracias a ellos podremos seguir difrutando de alimentos sanos, seguros, sostenibles, abundantes y asequibles que fue el objetivo fundamental de la creación de la Unión Europea que celebraba el Día de Europa en estos días.

Dicho lo cual y con toda la plancha que tenemos por delante, si nuestro director técnico está listo nos ponemos mano a la obra.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.