Menú

El Tiempo: Comienza la bajada de temperaturas

María Santos adelanta el tiempo de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El horno ibérico inicia su apagado, o así se desprende los avisos de la Agencia estatal de meteorología respecto de esta anomalía térmica que hemos sufrido esta semana más propia de julio que del inicio de la primavera.

Aún así, aunque hoy sábado 29 se inicie un descenso térmico notable, debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, las temperaturas todavía continuarían ascendiendo en el extremo este peninsular y Baleares. Podrían superarse los 32 ºC en el valle del Ebro e interior de Mallorca, y los 34 ºC localmente en zonas de Málaga, Almería, Murcia y Alicante.

El domingo 30 el descenso térmico alcanzaría toda la vertiente mediterránea, finalizando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.

El paso del frente frío por el norte el sábado y el giro del viento a componente norte-noroeste no sólo refrescará el ambiente en algunas zonas. También provocará un aumento de la inestabilidad, con precipitaciones que localmente pueden ser intensas y de carácter tormentoso.

Las comunidades más afectadas podrían ser las del Cantábrico y el norte de Navarra. También Aragón y Cataluña, junto con Galicia. Llegarán, así mismo, al alto Ebro y, de forma más aislada, a las Islas Baleares, y zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

El lunes a primera hora, con el aire frío recorriendo el Mediterráneo, no se descartan precipitaciones intensas entre Cataluña y el norte de Baleares.

Y será el mes de mayo el de las aguas mil, pues todo indica que tampoco.

Este mes de mayo de 2023 esperamos que continúen las temperaturas por encima de lo normal en todo el país. Predominará un ambiente más cálido de lo normal tanto en la Península como en las islas.

En cuanto a la lluvia esperamos precipitaciones «dentro de lo normal», pero no vemos anomalías por encima de la media que ayudarían a paliar la situación de sequía.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.