Menú

Va de vino: La importancia de fomentar el enoturismo

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), antes de la pandemia eran más de tres millones los turistas que visitaron las bodegas.

Para el sector del vino resulta imprescindible fomentar el enoturismo, pues en regiones como Napa Valley, California, el 85 % de sus vinos se venden en las visitas a sus bodegas, mientras que países como España precisa exportarlo a terceros países, siendo el país que lidera el ranking mundial de exportación.

El consumo interior de vino en España se sitúa por debajo de países como Portugal, Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania y el turismo del vino en España podría impulsar este consumo interno.

2.- La Bodega del Marqués de Vargas, enclavada en el centro de su propio viñedo siguiendo el concepto de château, ha sido reconocida con el certificado Aenor conforme al esquema 'Wineries For Climate Protection' (WfCP) de la Federación Española del Vino (FEV).

Este sello pone en valor su firme compromiso con la protección del clima y avala a la empresa ante sus clientes, proveedores, consumidores y ante la sociedad como una compañía que desarrolla su actividad con respeto hacia entorno que la rodea, preservando el medio ambiente y afanándose por cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS).

3.- La Audiencia provincial de Cáceres ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión al acusado de robar 45 botellas de vino del restaurante Atrio de la capital cacereña, que cuenta con tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol, Constantin Dumitru, y a cuatro años de prisión a Priscila Lara Guevara, como autores responsables de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público de especial gravedad.

Además deberán indemnizar conjunta y solidariamente con 753.454 euros a la aseguradora Reale que llegó a un acuerdo con los dueños de

Atrio a los que indemnizó por el valor que se reclama y que también coincide con el precio del peritaje que se realizó a los vinos que desaparecieron de la bodega del afamado restaurante cacereño.

4.- La región francesa de Burdeos, famosa por sus vinos tintos, ha decidido arrancar parte de sus viñedos para hacer frente a la caída de la demanda provocada por la crisis de precios actual y el cambio de gustos de los consumidores. Según el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos, se han aprobado el arranque de unas primeras 9.500 hectáreas de viñedo, con una prima de 6.000 euros por hectárea, lo que supone un total de 57 millones de euros. Esta medida, que afecta a un 10% de la superficie vitícola de Burdeos, busca reducir el excedente de producción y mejorar la calidad y la competitividad de los vinos de la zona.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas