Menú

¿Brecha de género? ¿Techo de cristal? Los datos reales tras la propaganda del 8-M

José Luis Palacios, autor de "Socioestadísticas para miembras", visita Economía Para Quedarte Sin Amigos para analizar el mercado laboral español.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"¿Por qué no hay mujeres en carreras científicas? ¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo? ¿Cómo puede ser que después de tantos años siga existiendo una evidente discriminación hacia la mujer en el mercado laboral?"

En los próximos días, escucharemos una y otra vez las siguientes preguntas. Y formuladas de esta manera. Es decir, no nos preguntaremos si existe discriminación. Eso se da por hecho que es así. Lo que nos preguntaremos es por qué existe, si España es un país en el que esa discriminación es más relevante, cuáles son las causas de la misma, etc...

En Economía Para Quedarte Sin Amigos, haciendo honor al nombre de nuestro podcast, queremos dar un paso atrás. No creemos que esa realidad que se da por hecha sea cierta. De hecho, desde nuestro primer episodio, en el otoño de 2019, ya nos planteamos cuánto había de verdad y cuánto de propaganda en los mensajes que rodean a la fecha más destacada del santoral laico: el 8-M.

Es un momento muy destacado en el año. Por eso le hemos dedicado un programa anual: desde aquel primer espacio sobre la mentira de la falta de mujeres científicas al que se centró en las "otras estadísticas del 8-M" y el que tuvimos con UTBH sobre la locura trans. En esta ocasión nos centraremos en el mercado laboral y en dos de los grandes mitos de nuestra era:

  • La brecha-discriminación de género: esa idea según la cual, las mujeres cobran menos por hacer el mismo trabajo que los hombres
  • El techo de cristal: la afirmación de que las mujeres no acceden a determinadas profesiones o puestos de trabajo porque hay una discriminación social contra ellas

Para ayudarnos a explicar qué hay de verdad tras los eslóganes oficiales, nos acompaña José Luis Palacios, autor de "Socioestadísticas para miembras", un libro en el que desmonta algunas de las estadísticas más repetidas y coreadas en estos días. Por ejemplo, la de los sueldos y las diferencias entre hombres y mujeres: frente a la propaganda, las cifras de verdad, las que recoge la propia Inspección de Trabajo del Gobierno y que apenas muestras datos de discriminación. Con este punto de partida, revolucionario por sensato (mirar la realidad, no el mito que hemos construido para justificar unas conclusiones previas), Nuria Richart, Domingo Soriano y José Luis Palacios nos intentarán explicar qué hay tras la pancarta.

- Música. En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es el grupo Manos de Topo:

  • "Es feo"
  • "Morir de celos"
  • "El cartero"
  • "Carta a los reyes"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas