Menú

Las otras estadísticas del 8-M: las que olvidará Irene Montero

El feminismo intenta dibujar el presente (y el pasado) como una lucha entre hombres y mujeres. La realidad es mucho más compleja.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana (esta vez sí que sí), Nuria Richart y Domingo Soriano se meten en un buen fregado. Cuestionan la gran verdad de nuestros días. El punto de partida de cualquier conversación. La piedra que sostiene nuestras políticas públicas. Si cuestionan la discriminación sistemática de los hombres sobre las mujeres.

Porque éste es el contexto en el que se desarrollan las reivindicaciones feministas de la actualidad. En tres afirmaciones que se discutirán en este Economía para quedarte sin amigos pre 8-M:

  • No creemos que haya una lucha hombres-mujeres, ni dos grupos enfrentados entre sí.
  • No creemos que haya una discriminación generalizada hacia las mujeres. Ni la hay ahora ni la ha habido en el pasado. Sí, ha habido muchas leyes y situaciones injustas... para ellas y para ellos; pero no una confabulación de la mitad de la humanidad para aplastar a la otra mitad.
  • Y, desde luego, no creemos que la sociedad esté diseñada para fastidiar a las mujeres. O para someterlas. De hecho, la historia de los últimos 200 años (que es la historia de nuestra sociedad) es una historia de mejoras constantes en la situación de las mujeres (y de los hombres: porque unos y otras siempre han ido de la mano).

A partir de ahí, lo que nos piden Richart y Soriano es que miremos el 8-M desde una perspectiva diferente a la habitual. Y que pensemos sobre cuál sería nuestra visión de la sociedad si las estadísticas que encabezan nuestros telediarios fueran otras igual de importantes que aquellas que repite cada día Irene Montero.

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros de los que hemos hablado en el programa de esta semana.

- Música. En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo escocés Belle and Sebastian. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "Step into my office, Baby"
  • “The boy with the arab strap"
  • “Expectations"
  • “Act of the apostle"
  • “We are the sleepyheads"
  • “Funny little frog"

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas