Menú

En Clave Rural: Entra en vigor la nueva PAC

María Santos comenta toda la actualidad del sector agropecuario.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ya hoy damos por finiquitados los felices año y los felices Reyes Magos que espero hayan llegado cargados de regalos y de la ilusión que tanta falta nos va a hacer para vencer el miedo a comenzar la andadura de estos 358 días que tenemos por delante.

Y no se si será esa magia de la Navidad la que nos presenta unas perspectivas económicas optimistas y de los más positivas donde todo va a ser empleo, abundancia y buen nivel adquisitivo.

Un panorama que contrasta con otra realidad algo más cruda, y es que pese a lo bien que va la economía de España la de los españoles no termina de coger el ritmo tal y como muestra el dato de que el consumo de alimentos se ha retraído en solo un año un 8,8% en volumen y hasta un 2,5% en valor, a pesar del encarecimiento generalizado de la alimentación.

Y no solo se ha retraído sino que los españoles hemos cambiado nuestros hábitos y desviado la compra hacia productos más asequibles, primando el presupuesto sobre la necesidad de una dieta equilibrada. De hecho el consumo de carne cayo en doce meses un 12,4% y en el caso del pescado hemos consumido un 14,7%. El consumo de hortalizas y patatas cae un 13,9%, el de leche un 11,2% y el del aceite un 8,5%. Así para que se hagan una idea más precisa podemos afirmar según los datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura que el consumo per cápita ha caido un 9% entre noviembre de 2021 y el mismo mes del año pasado.

Se supone que para "doblegar" esta tendencia el Gobierno ha optado como solución mágica, al tiempo que regalo de su sanchidad a todos los españoles, por una pírrica rebaja del iva de algunos alimentos básicos, exactamente sólo de los que ya contaban con un IVA superreducido del 4%, harinas, panes, leche, algunos lácteos, huevos, verduras y legumbres. Una medida que apenas supone unos céntimos de ahorro en la cesta de la compra. Eso sí para otros alimentos como yogures, carnes o pescados mantiene el IVA del 10%, pese ser aquellos en los que más se notaría el ahorro por su mayor precio.

En línea con el señalamiento de chivos expiatorios y culpables de todos los males que el gobierno tiene que venir a solucionar, la distribución ha sido la elegida para soportar la persecución y las acusaciones de malas praxis por no bajar los precios. Que parece que en el precio de venta al público no se esta notando la rebaja del 4% del iva. Pero eso si nos ocultan, o cuanto menos obvian que en ese precio además de la bajada del impuesto del iva se han añadido otros como el del plástico, un impuesto verde con el que España va un año por delante del resto de la Unión Europea en la lucha contra los plásticos. Y claro lo que nos han descontado por un concepto resulta que no compensa lo que nos han subido por otro.

Pero en lugar de contarnos esto lanzan a sus satélites, como FACUA ( federación de asociaciones de consumidores) a analizar cada una de las cadenas de distribución para ver donde se nota la bajada y a denunciar redondeos al alza, el caso en señalar al un culpable que ya les digo que le ha tocado a la distribución.

Ahora bien, los precios han protagonizado este arranque de año, un año que por cierto no augura buenas nuevas para el agro a pesar del repunte de los embalses, que ya saben lo que dice el refrán: si en enero hace verano no hará ni paja ni grano; pero si algo definirá a este 2023 es que se trata de un año electoral. En mayo tendremos municipales y autonómicas, unas elecciones a pie de campo en las que este sector va a tener una fuerza determinante. Y como muestra ya hemos visto esta misma semana como desde Valencia, el presidente Ximo Puig daba por inaugurada "la guerra del agua".

El cerrojazo del trasvase Tajo-Segura y la consecuente condena a la huerta de Europa, de Alicante a Almería pasando por Murcia y Cartagena hacen que el agua se convierta en la primera gran batalla electoral del año. Y no solo el cierre del trasvase y la falta de dotaciones para regadíos, sino que desde el Miteco han eliminado las subvenciones al agua desalada, única alternativa junto con la regeneración del agua del Tajo para estas regiones; un agua que ha triplicado su precio de golpe haciendo inviables, dados los márgenes actuales, mantener la actividad para muchos de los agricultores de las regiones levantinas.

Nuevamente donde Transición Ecológica dijo Diego ahora dice digo y cambia acuerdos previamente pactados en el Consejo Nacional del Agua.

Luego, cuando las frutas y verduras suban repercutiendo el coste del agua también dirán que la distribución no aplica la bajada del IVA.

Seguimos costeando una fiesta verde a sabiendas de que no nos la podemos permitir y que a la larga lo que hoy es una contracción del consumo mañana serán problemas de salud por una mala dieta, que la mediterránea cada vez está mas lejos del poder adquisitivo de los españoles.

Y aún habrá quien nos quiera convencer de que de ilusión también se vive.

Pero nosotros a lo nuestro, a repasar la actualidad agropecuaria con la entrada en vigor de la Nueva Política Agraria, que no se engañen, no se convence a nadie pero, para variar, es lo que hay hecha ley impresa y publicada en el último Boletín Oficial del Estado del Año pasado.

Vamos a bucear un poco en sus claves, tantear al sector del vino que tanto nos ha acompañado estos días y como muchos de ustedes ya estarán recogiendo la navidad hasta dentro de doce meses les vamos a contar que podemos hacer con los árboles naturales que hayamos adormado durante estos días, porque lejos de tirarlos si de verdad queremos ser verdes o sostenibles como dicen ahora podemos darles una segunda vida.

Y como el la lista de propósitos estará el cuidarnos vamos a proponerles un alimento que nos ayudará a reequilibrar nuestras ingestas después de tanto exceso gastronómico: el kiwi atlántico. Un kiwi gallego, porque han de saber que Galicia es la principal productora de kiwis de España y de la Unión Europea. Un kiwi de proximidad que no encontrarán duro ni verde si lo buscan así, con la etiqueta atlántica.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas