Menú

Noticias del vino: 'Yo protejo el viñedo de Jerez'

María Santos comenta toda la actualidad del sector del vino.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Más de 700 bodegas, 60 denominaciones de origen, consejos reguladores y otros representantes del sector del vino se darán cita en la 'Barcelona Wine Week', que se celebra entre el 6 y el 8 de febrero de 2023 en la ciudad condal.

Bajo el lema 'España, mosaico singular de suelos', esta feria ofrecerá un programa de conferencias, catas y maridajes para poner en valor la riqueza de suelos que conforman el territorio vitivinícola español.

El sector del vino pretende mostrarse como un símbolo de tradición y cultura, y al mismo tiempo, de vanguardia y progreso, que contribuye al desarrollo económico del medio rural. Un sector puntero en innovación e investigación, cuya apuesta por la excelencia y la diferenciación ha situado a España como líder en la producción de vinos de calidad.

2.- La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha lanzado la iniciativa Espacio Vino cuya misión es llevar el vino y su cultura a través de diferentes experiencias al consumidor.

Actividades gastronómicas como showcookings, catas, maridajes o talleres con chefs y expertos, y experiencias de ocio como conciertos o espectáculos de humor para que la diversión esté totalmente asegurada, forman parte de la oferta de ‘Espacio Vino’ que ha arrancado en Madrid y recorrerá varias ciudades.

Con este espacio, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) busca acercar el vino y demostrar que puede disfrutarse en cualquier ocasión, además de ser un acompañante perfecto en muchas otras circunstancias.

Se trata de un lugar para descubrir, explorar, aprender y disfrutar de todo lo relacionado con el mundo del vino.

3.- La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha elaborado un decálogo que, bajo el eslogan 'Yo protejo el viñedo de Jerez', pretende recabar apoyos a través de su página web con el objetivo de reconocer el valor del paisaje del viñedo e impulsar el compromiso de su protección por parte de las instituciones públicas, entidades privadas y ciudadanía. El manifiesto de protección del paisaje del viñedo de Jerez se enmarca en 'Pagos del Sherry', y "tiene como objetivo fundamental la dinamización turística del viñedo del Marco de Jerez y de los múltiples recursos que atesora en torno a su biodiversidad, paisaje, gastronomía, cultura, tradiciones o artesanía".

4.- En los últimos doce meses interanuales a septiembre de 2022, (octubre 2021 a septiembre 2022), última actualización disponible por el OEMV, el vino español ha conseguido una nueva cifra récord en exportación de vino, rozando los 3.000 millones de euros en facturación.

La cifra de negocio exterior ha crecido un 4,3% respecto al mismo periodo anterior, facturado 121,85 millones € más por sus exportaciones de vino.

Además, este logro es aún mayor si tenemos en cuenta que lo ha conseguido disminuyendo el volumen exportado, es decir, cobrando más por su vino, como hacen franceses e italianos. Así, el volumen se redujo un 8%, hasta los 2.119,36 millones de litros de vino.

5.- Conscientes de la importancia de ahondar en la internacionalización del sector del vino español en los mercados estratégicos, ICEX España Exportación e Inversiones y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) han firmado un Convenio para la organización de actividades educativas sobre la excelencia y diversidad del vino español a profesionales y consumidores en la República Popular China.

El programa educativo fruto de este convenio cuenta con un presupuesto de 112.544 euros y contempla la realización de tres tipos de programas impartidos completamente en chino, con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación de profesionales del sector del vino; de responsables de tiendas de vino; de consumidores amantes del vino.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas