Menú

Breves de actualidad: El impacto de la inflación podría llegar hasta los 3.000 euros en los hogares

María Santos comenta las noticias breves de la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El apoyo público al 44º Plan de Seguros Agrarios combinados se incrementa hasta los 317,7 millones para el año 2023. El nuevo plan aumenta en un 10 % las ayudas que perciben la gran mayoría de los asegurados, gracias al incremento del presupuesto que el ministerio destina a subvencionar las pólizas de seguros. Este incremento de la subvención, que ya se comenzó a aplicar en aquellas líneas cuyo periodo de contratación comenzó el 1 de septiembre de 2022, se consolida ahora para todo el ejercicio 2023

El mayor apoyo supone una dotación de 60 millones de euros más respecto a lo presupuestado inicialmente en 2021, y un aumento del 50% en comparación con los presupuestos disponibles durante el periodo 2016-2020

2.- El impacto de la inflación podría llegar hasta los 3.000 euros en los hogares españoles este año, según la estimación de KPMG realizada tomando como referencia datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un contexto inflacionario sin precedentes, el alza de los precios está impactando en las partidas más básicas de los hogares españoles, por lo que los consumidores, ante esta situación, están renunciando a gastos discrecionales para compensar las subidas de los gastos esenciales, manteniendo sus hábitos a costa de sus ahorros o de un mayor endeudamiento o cambiando sus preferencias en el consumo.

3.- ICEX España Exportación e Inversiones y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) han firmado un convenio para la organización de actividades educativas sobre la excelencia y diversidad del vino español a profesionales y consumidores en la República Popular China.

En un contexto de fuertes restricciones a la movilidad en China, este proyecto es especialmente valioso, puesto que la formación se impartirá íntegramente en formato digital y en idioma chino mandarín.

4.- Arranca con fuerza noviembre, uno de los meses fuertes de la exportación española de frutas y hortalizas frescas y en crecimiento comparando el mismo mes de los últimos cinco años. En noviembre de 2021, las ventas al exterior superaron 1,5 millones de toneladas por un valor de 1.666 millones de euros, con un incremento del 16% en volumen y del 26% en valor. Existe una amplia oferta de frutas y hortalizas españolas en el mes de noviembre, destacando en hortalizas: lechuga, pimiento, pepino, tomate, y coles y en frutas: mandarina naranja, limón y caqui.

5.- UPA-UCE Extremadura alerta de la dramática situación que vive el sector apícola de la región, una de las más graves de las últimas décadas teniendo en cuenta que la producción de miel y otros productos apícolas se ha reducido entre un 40 y un 50% y que el sector ya arrastraba varios años consecutivos de malos resultados.

Los productores destacan que los efectos de la sequía, unido a la elevadas y continuas olas de calor, a las temperaturas extremas del pasado verano y a la falta de precipitaciones, han provocado "efectos muy graves" en la producción de los productos apícolas debido a la escasez de floración y, por tanto, de alimento y agua para la subsistencia de las abejas.

Insisten en que el sector apícola quedó excluido de las ayudas otorgadas para paliar los efectos de la invasión rusa de Ucrania y, por eso, reclamamos la puesta en marcha de ayudas directas

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.