Este lunes ha pasado por los micrófonos de EsRadio Sevilla Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla. El momento es el propicio: el próximo jueves, la asociación celebra elecciones para elegir al sucesor de Luque, y este martes se llevará a cabo un paro de cinco minutos de toda la patronal.
En una entrevista al programa Es la Mañana de Sevilla, dirigido por Laura Montes, Luque ha explicado que tras cuatro años en el cargo abandonará la presidencia de la Asociación de Hosteleros de Sevilla. Lo hace, dice, "contento y orgulloso" de haber cumplido con sus objetivos. Luque se presentó a las elecciones en el pasado 2018 movido por la insatisfacción de ver cómo la hostelería es "un sector principal en economía y empleo, y no somos respetados ni escuchados".
Ahora, considera que "afortunadamente el objetivo se ha cumplido", dado que mantienen un "diálogo constante con Ayuntamiento y Junta de Andalucía", y han logrado el "respeto total por parte de los compañeros".
La hostelería es un sector que "se ha reinventado toda la vida", y destaca que "han dado ejemplo" al afrontar la pandemia. Luque pone de manifiesto que los bares han sufrido "las mayores restricciones en este país" con motivo del coronavirus.
Sin embargo, los hosteleros supieron responder ante la nueva realidad: "Repartimos nuestros excedentes a conventos y gente necesitada; hemos dado de comer a 500 personas al día durante un año, y hemos hecho campañas de meriendas solidarias, de recogida de juguetes...".
A pesar de esta constante reinvención, los efectos de la pandemia aún se dejan notar. Al ser preguntado por si los bares han recuperado los niveles prepandémicos, Antonio Luque es claro: "Ojalá. Tenemos picos, mayo y junio han sido muy buenos, y septiembre y octubre, pero tienes que hacer la media del año".
En cualquier caso, el presidente de los hosteleros sevillanos subraya el papel social de los bares: "Al fin y al cabo, los mejores momentos de cada uno los habéis pasado en alguno de nuestros locales". Precisamente por el importante papel que juegan en la sociedad, Luque reivindica la necesidad de contar con profesionales de la hostelería.
Según señala, "llevar un restaurante, la buena gestión empresarial, es muy difícil", y es precisamente por esa falta de profesionalidad por la que muchos de los negocios acaban fracasando.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.