Menú

Noticias del sector: Los arroceros terminan la cosecha mermada por la sequía

María Santos comenta las noticias del campo centrada en los arrozales.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La Policía Nacional investiga el robo perpetrado en la madrugada del pasado domingo de 132 botellas de vino valoradas en unos 150.000 euros del restaurante dos estrellas Michelin Coque, en Madrid.

La bodega de Coque está considerada como una de las más valiosas de España por el enorme valor de los caldos que almacena -unas 25.000 botellas- y ofrece en su carta. De hecho, es conocida como "La Sacristía" y en ella se guarda una damajuana de Trafalgar de 1805, única en el mundo. Algunas de las 132 botellas de vino que han sido objeto de robo eran únicas y no las tenían ni las propias bodegas según han indicado los propietarios del local.

2.- Los productores españoles arroceros terminan una cosecha mermada por la sequía, que provocó una fuerte reducción en la siembra, y con problemas de rentabilidad por el alza de costes general que vive el campo.

En los arrozales españoles, la falta de agua en primavera provocó una disminución de la superficie y, en consecuencia, de la producción, a lo que los agricultores suman la falta de rentabilidad por el coste de la energía y de los insumos.

El balance de las organizaciones agrarias y de las cooperativas es negativo, aunque la cosecha ha sido diferente según la zona del país

La superficie sembrada con arroz se situó en 56.300 hectáreas, un 34 % menos que la cultivada el año pasado, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que darán una cosecha que rondará las 331.000 o 332.000 toneladas, cerca de la mitad de las 735.000 toneladas de un año normal (en 2021 ascendió a 632.000 según Agricultura).

3.- La vuelta de la viruela ovina y caprina a España tras más de 50 años sin casos ha dejado ya más de 17.000 reses sacrificadas con el fin de contener el brote de esta enfermedad no transmisible a humanos y evitar que se propague a otras zonas. Desde que se notificó el primer foco el pasado 19 de septiembre en una finca de Benamaurel (Granada), fueron detectando más casos en la vecina Cúllar y luego el brote dio un salto a Villaescusa de Haro (Cuenca), según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El último informe facilitado por el Ministerio reportó un total de nueve focos entre el 19 y el 29 de septiembre pasado: tres en la provincia de Granada y seis en la de Cuenca. Todos los positivos han sido detectados dentro del área de protección y vigilancia y ha afectado a granjas de producción de carne, centro de concentración, producción de leche y cebaderos. 4.- La Comisión Europea (CE) ha interpuesto un recurso contra España por haber incumplido sus obligaciones en lo que respecta a hacer un uso correcto de los nitratos y los fertilizantes en algunas comunidades autónomas, ha informado este lunes 31 el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

En concreto, la CE demanda una condena en costas para España porque en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana «sigue habiendo superficies que no se han designado como zona vulnerable a los nitratos».

Ello «a pesar de que los datos obtenidos a través de la red de control de la contaminación provocada por los nitratos de origen agrícola justifican su designación/inclusión».

5.- La Cooperativa ACOR ha puesto en marcha una nueva campaña remolachera que contempla unos ingresos mínimos garantizados para sus socios de 60 euros por tonelada para compensar el incremento de costes y premiar el compromiso de sus cooperativistas.

La recepción en la planta de Olmedo comenzó el pasado 20 de octubre y se prevé que se prolongue durante 60 días. En estos primeros días de campaña la fábrica ya se encuentra a un ritmo de molienda de 11.000 toneladas diarias con una riqueza cercana al 17% y un descuento del 6%. Las últimas lluvias han favorecido que los rendimientos esperados mejoren respecto a las previsiones iniciales.

Para esta campaña 2022-23 la Cooperativa contrató 7.000 hectáreas en un contexto previo a la entrada en vigor de la nueva PAC 2023-27 que contempla de nuevo ayudas asociadas a la remolacha y premia la rotación de cultivos. En el conjunto de la zona norte, el cultivo ocupa 16.900 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.